Manual para ser un Blogger

Introducción

Este es un manual para ser un blogger, en el cual os explico que es ser un blogger, que hay que hacer para serlo, como empezar a hacer blogs, el material necesario para hacerlos, y muchas otras cosas las cuales iréis viendo a partir que vayáis leyéndolo.

Aparte de eso, también decir que este manual es sencillo e ideal para la gente que quiera empezar a ser blogger y que no sabe como hacerlo.

Índice

  1. ¿Que es ser un Blogger?
  2. Diferencia entre Blogger y Vloger
  3. Pasos para ser Blogger
  4. Datos importantes para ser Blogger
  5. Factores a tener en cuenta
  6. Gestores de contenido
  7. Hostings
  8. Como hacerte conocido
  9. Cómo hacer un buen post
  10. Encontrar ideas para escribir un post
  11. Material para hacer tus blogs

¿Que es ser un Blogger?

Blogger se le llama a la persona que tiene un blog, es decir, aquella persona que se a dispuesto a hacer su propio blog por un motivo. Esos motivos pueden ser porque quiere ganar dinero con ello, porque trabaja y vive de ello, por probar haber como va o simplemente porque le dio el venazo de hacer un blog parea hablar de lo que le gusta, porque le gusta escribir sobre los temas que le gustan y porque disfruta y se lo pasa bien haciéndolo, como es mi caso.

Hay muchos tipos de bloggers: de videojuegos, de moda, de economía, de decoración… Cada blogger es una persona distinta, y como todos como diferentes, cada uno tenemos nuestros todos de hacer las cosas, de escribir, de expresarnos y de dar nuestra opinión, y además, cada uno tiene un punto de vista y un punto de opinión diferente que el de los demás, y eso nos da la oportunidad de poder disfrutar de muchos blog, cada uno con sus cualidades y forma de ser.

Bloggers hay por todas partes, de todas la edades y de todos los tipos. Podemos encontrar bloggers jóvenes, adultos y hasta incluso ancianos. Los bloggers pueden tener páginas web, canales de youtube, cuenta de Facebook o miles de programas diferentes que existen hoy en día. Pero en lo que se basa de verdad en ser blogger, es en el escribir, es decir, los bloggers se caracterizan por tener su propio blog, normalmente en Google, en el cual hablan de distintos temas, y esos temas los eligen ellos a su gusto y hablan de ellos a su manera y según su opinión personal.

Resumiendo, ser un blogger es hacer blogs en los que hablas de un tema concreto el cual lo eliges tú y dando tu opinión personal.

Diferencia entre Blogger y Vloger

Aunque parezca que estos dos oficios no tengan diferencia, si la tienen, y se puede saber cual es cada uno gracias a la B y la V.

Ser un Blogger es una es ser una persona que tiene un blog o una página web, y que través de ella cuanta cosas de manera personal y expresando su opinión.

Ser un Vloger, es ser una persona que hace videos (normalmente para subirlos a Youtube) en los que está haciendo algo, ya sea viajando, paseando o simplemente hablando de un tema.

Resumiendo, ser un blogger es tener un blog (página web) en el que hablas de distintas cosas y siempre dando tu opinión personal, pero todo esto escrito. Y ser un Vloger es hacer videos y luego publicarlos en los que estás haciendo algo (puede ser cualquier cosa).

 

Pasos para ser Blogger

  1. Piensa si tienes claro que quiero hacer un blog y hacer posts.
  2. Piensa el tema o temas de los que vas ha hablar en tu blog. Puede ser un tema único o varios, pero si son vario tienen que tener algo en común.
  3. Piensa cual va a ser el nombre para tu blog. Este paso no es nada fácil, ya ue el nombre para tu blog de be ser corto y llamativo, y además, tiene que tener algo que ver con el tema o temas de los que hablas en tu blog.
  4. Crea un logotipo para tu blog. No hace falta que sea perfecto. Puede ser un borrador y luego ir retocándolo y mejorándolo con el tiempo.
  5. Elige un gestor de contenidos para poder hacer tu blog. El gestor de contenidos es una herramienta que te permite crear y publicar contenidos en internet fácilmente. Los más conocidos y más sencillos son WordPress y Drupal.
  6. Elige el hsoting donde vas ha tener tu blog. el posting es un servidor en el cual se guarda blog.
  7. Haz tu blog una vez metido en la página web del gestor de contenidos.
  8.  Investiga las distinta s cosas que puedes editar, los menús etc.
  9. Edita tu blog a tu gusto: pon el logo de tu blog, añade nuevas categorías, selecciona y busca nuevos temas apropiado para tu blog…
  10. Crea tu primer post.
  11. Establece un número de posts semanales que vas a subir. Yo recomiendo hacer 2-3 posts a la semana, y cómo mínimo hacer 1, porque si no la gente se cansa o se aburre.
  12. Haz el sobre ti. En él pon dus datos que quieras que conozca la gente, por ejemplo, tu nombre, cuantos años tienes, tus hobbies y gustos, porque has creado tu blog, que quieres llegar a conseguir con tu blog y porque has cerrado tu blog.
  13. Habla de tu blog con los amigos, familiares y conocidos, y diles que lo visiten. De esta manera tu blog empezará a tener las primeras personas que lo lean. Esto claro está, cuando tengas ya unos cuantos posts en el blog y cuando ya hayas editado todo (categorías, tema…)
  14. Comparte tus posts y tu blog através de las redes sociales. Así, te harás más conocido.
  15. Y por último, no dejes de seguir haciendo posts y de poco a poco, ir añadiendo nuevas cosas al blog, de editarlo, de hablar de cosas nuevas y de innovar.

Datos importantes para ser un buen Blogger

  1.  Contenido: Para ser un buen blogger tienes que tener claro el contenido que vas a tener en tu blog, es decir, de que temas vas a hablar.
  2. Expresión: Es decir, par que la gente te siga y que  a la gente le gusta lo que haces, es muy importante el modo en el que te expresas, ya que al ser un blogger lo más importante es tu modo de expresarte y tu modo de hablar de las cosas. Para hacer esto bien, lo único que tienes que hacer es ser tu mismo, hablar según tu punto de opinión y expresarte como tu sabes, pero muy importante, nunca se debe faltar el respeto a nadie y siempre hay que decirlo todo de un modo bueno, porque si no se van a perder seguidores.
  3.  Cantidad: Esto también es muy importante. Para ser un buen blogger tienes que ponerte un número de blogs que vas a hacer, estos pueden ser a la semana o diarios, ya que sin no subes por lo menos uno a la semana  ala gente no le va a gustar.
  4.  Calidad: La calidad de cómo hagas los blogs es muy importante ya que cuanto mejor calidad tengan más van a atraer a la gente y más llamativos van a ser. Por eso siempre hay que buscar la mejor calidad de blogs que se puedan hacer.
  5.  Variedad: Es verdad que en el paso 1 pone que tienes que pensar en el tema ne el que vas a hablar en tus blogs, pero una vez haya comenzado a seguirte gente y haya pasada un tiempo desde que comenzaste a hacer blogs, tienes que empezar a meter blogs de distintas cosas, ya que si no los haces, la gente se va a acabar cansando y te va a dejar de seguir.
  6.  Innovación: Lo que quiero decir con esto es que para que poco a poco vaya viniendo más gente a tus blogs, tienes que empezar a hacer cosas especiales intentando atraer a la gente a tu blog.
  7.  Sobre tí: Es muy importante que las personas que te siguen serán algo sobre tí, como por ejemplo porque haces los blogs y que tipo de persona eres, y para eso es importante que se lo expliques tú mediante un video o haciendo un post.
  8.  Información: La gente tiene que tener información sobre lo que les estás mostrando, enseñando o haciendo en tus blogs, ya que si no la gente nos e va a sentir a gusto y va a dejar de seguirte.
  9.  Entorno: El entorno en el que te encuentra también es muy importante para la gente que te esta siguiendo. Por eso siempre debes mostrar tu entorno como algo bueno.
  10.  Actitud: La gente tiene que saber cómo es tu actitud. Como ya he dicho antes, aparte de dar información sobre tí y de dar información sobre lo que haces, también tienes que mostrar una actitud positiva sobre lo que haces.

Factores que hay que tener en cuenta a la hora de crear un blog

  1. Dedicación: A la hora de hacer un blog tiene que tener en cuenta que hacer un blog no es nada sencillo ni nada que se haga en 2 días. Tienes que saber que hacer un blog es estar mucho tiempo pensando y escribiendo, y que si no lo haces no vas a poder conseguir que la gente te siga.
  2. El objetivo: Bien, va s ha empezar a hacer un blog, pero… ¿que quieres conseguir de él o que quieres conseguir con el? Pues eso ya es cosa vuestra. En mii caso mi blog lo hago porque me gusta escribir, hablar de las cosas de las que hablo y sobretodo me gusta hablar desde mi punto de opinión de las cosas que me gustan, y como no, compartirlo con los demás para que ellos también puedan dar su punto de opinión de lo que pienso sobre los temas de los que hablo. También hay gente que quiere hacer un blog para poder ganarse un poco de dinero, ya que, hoy en día, no creo que puedas vivir haciendo un blog, ni por muy bueno que sea.
  3. El nombre: Claro está, que bou b los necesita un nombre, pero este nombre no puede ser el primero que se te pase por la cabeza. Au que parezca fácil, buscar un nombre ideal, adecuado, atractivo, bonito, corto y sencillo no es nada fácil. Muchas veces es de las cosas que más cuestan a la hora de hacer un  blog, y por ello,  eso de buscar el nombre hay que tomárselo con calma y pensarlo bien. Claro está, que siempre se pude buscar ayuda de un profesional para que te ayude a elegir un nombre adecuado y muy bueno.
  4. El dominio: Es la “dirección” de tu blog en internet. Los dominios pueden terminar en “.com”, “.es”, “.org”, “.net”, etc. Aunque los dominios son de paga algunos servicios como wordpress.com te ofrecen direcciones gratuitas de la forma “mi_blog.wordpress.c0m”
  5. El tema: Otra cosa que hay que tener muy clara, es el tema del que vamos a hablar a lo largo de nuestra “carrera” como blogger, es decir, antes de empezara  hacer el blog, hay que tener claro de que vas ha hablar. Nao hace falta que sea un tema único, si no que pueden ser varios, pero siempre agrupando los distintos temas, es decir, si yo voy a escribir de tecnología, dentro de la tecnología puedo hablar de videojuegos. Sin este no es el caso y queremos escribir de dos cosas totalmente diferentes, por ejemplo, de coches y de cocina, no hay un tema que englobe eso, y por ello lo más recomendable e crear un blog para cada tema.
  6. Modo de expresar: ¿sabemos como nos vamos a expresar en nuestros blogs? Esta pregunta es muy fácil de responder. Antes de empezar a escribir para hacer el blog, tenemos que pensar primero de que vamos ha hablar, como lo vamos ha decir y que queremos mostrar hablando de ese tema. Claro está, que no puedes tener pensado todo antes de escribirlo, mientras escribes se te van ocurriendo más ideas la calles las vas añadiendo y también cambias el orden de las palabras y de las frases.
  7. La estructura del blog: ¿que categorías va a tener nuestro blog? ¿como  vamos a organizar los posts? ¿como podemos ponerlo toda de manera que sea atractivo el blog? Todo esto hay que tenerlo en cuenta antes de empezar. Hay que tener pensado un poco por encima las categorías que queremos que tenga nuestro blog y donde y como van a estar ubicadas.
  8. El hosting: el hosting es el servidor donde tienes alojado (guardado) tu blog. Hay diferentes empresas con hostings diferentes y… ¿como elegir el mejor? Pues esto ya es cosa tuya, tienes que tomarte tu tiempo, ver los distintos hostings, críticas d los hostings, donde están ubicados los servidores de los hostings, el precio de cada uno etc. Siempre se puede preguntar o buscar en internet un bueno posting y lo que recomienda la gente.
  9. El diseño: El diseño de nuestro blog es algo que tenemos que ir viéndolo sobre la marcha, ya que antes de hacer el blog, no puedes tener claro cual va ha ser el diseño concreto. Lo que si hay que tener en cuanta es, por ejemplo, los colores que quieres que tenga el blog, o donde van a estar ubicadas las  categorías o los menús.

Gestores de contenido

Los gestores de contenido o CMS (Content Management System), son programas informáticos que permiten crear y administrar contenidos, es decir, es el soporte que se necesita para poder crear blogs y páginas web.

Hay distintos gestores de contenido, y cada uno tienen sus características. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño.

Estos son los gestores de contenido más utilizados y los que más recomiendo:

  1. WordPress
  2. Joomla!
  3. Drupal

Hostings

El hosting es el servidor en el que está alojado tu blog. Este hosting puede ser gratuito, de pago, o autoalojado, es decir, puedes tener tu propios servidor en casa y en él alojar tu blog. Para her esto necesitamos un ordenador con un sodwere específico y claro está, que este ordenador no va a servir para nada más que para ser un servidor.

Los disntos dipos de hostni te ofrecen cosas diferentes,e s decir, en los hostings gratuitos no te ofrecen tantas cosas como en los demás, y te ofrecen muy pocas cosas para poder editar tu blog. En los hostings de pago, te ofrecen más cosas, pero eso de pende de lo que pages, cuanto menos pages por el posting, menos cosas, y cuan to más pages, más. Por último, en tu propio servidor, tienes todas las cosas que quieras para editar tu blog.

Estos son los Hostings más usados y más recomendados:

  1. Host Europe
  2. 1&1
  3. Webempresa

Como hacerte conocido

Para hacer que la gente conozca tú blog y que la gente lea tus posts, hay varias cosas que puedes hacer.

  1. Hacer una página en Facebook. Hacerte una página en Facebook no es hacerte un perfil, si no que dentro de ese perfil, crear una página la cual es pública (todo el  mundo ola puede ver) y ne la que puedes ir escribiendo publicaciones.
  2. Compartir los posts por las redes sociales. Si tu compartes los posts que hacer por las redes sociales, toda la gante que te siga va  a ver esa publicación, y si lee un poco lo que pone y l gusta, pinchara en el enlace e irá directamente a tu blog, donde tienes ese post.
  3. Si conoces otro blogger, podéis apoyaros mutuamente, es decir, podéis hacer posts juntos o en el post de cada uno poner el enlace al posts del otro.
  4. Decirle a los familiares, amigos o personas conocidas que visiten tu blog. Puede ser que te de un poco de vergüenza, pero si te lo tomas enserio y esta bien hecho, no tienes que tener ninguna vergüenza, y si además quiero que tu blog crezca, tienes que hacerlo.
  5. Crear un logotipo para tu blog, el cual sea llamativo y bonito, y que se pueda recordar fácilmente.
  6. Poner un nombre corto y llamativo a tu blog. De esta manera, la gente se acordará facimente de tu blog.
  7. Poner títulos llamativos en tus posts. De esta manera a la gente le atraerá más.
  8. Poner imágenes llamativas en los posts. ya que no es lo mismo aun post sin imágenes que con imágenes, ya que si contiene imágenes, será más atractivo.
  9. Crea una Newsletter. De esta manera la gente a la que le guste tu blog se subscribirá y car vez que publiques algo lee llegará un mensaje, ya sea por correo o por Gmail.

Cómo hacer un buen post

  1. Piensa en el tema del que vas ha hablar en el post. Puedes hacer un borrador, ya sea en un cuaderno o en un documento de Microsoft Word, y apuntar las ideas que tengas o escribir un texto pequeño el cual luego lo irás cambiando y añadiendo cosas. También puedes buscar información de ese tema en otros blogs. Pero no copies lo que hay en otros posts, puedes poner lo mismo pero escrito a tu manera,e s decir, lees lo que pone y luego lo escribes tú, pero a tu manera.
  2. Busca un buen título para tu post. Este título debe ser llamativo y no muy largo. El título se puede poner también alfinal, una vez acabado todo el post, ya que hay a gente a la que le resulta más fácil.
  3. Empieza a escribir. Escribe de manera ordenada, sin faltas de ortografía, y dando tu opinión personal de lo que estés escribiendo.
  4. Añade imágenes las cuales acompañarán a lo que estás escribiendo.
  5. Crea enlaces a otras página web, o también a tu misma página web, donde hayas escrito de un tema que estás escribiendo.

Encontrar ideas para escribir un post

  1. Google Analitycs: Aquí puedes ver cuales son los post que más visitas han tenido, y según cuales han sido, elige uno parecido a el que más apoyo ha tenido.
  2. Pregunta a tus seguidores através de los cinerarios de los posts o por las redes sociales. Seguro que te pondrán algo sobre lo que quieren. Claro está, que seguramente la gente quiera distintas cosas. Pero tu elige lea que más ganas tengas y la que más quiera la gente.
  3. Desconecta. Es decir, deja de pensar y de darle vueltas a los post que quieres hacer, y ya verás como se te pasa algo por la cabeza y se te ocurre algo.

Material para hacer tus blogs:

En verdad, para hacer tus blogs, lo único que necesita es  un ordenador, ya sea un portátil o uno de sobremesa, con el cual puedas ir a tu blog, y empezar a escribir, buscar información sobre los temas de los que vas ha hablar y poco más.

A partir de esto, podemos ir añadiendo más cosas, como por ejemplo, un estudio donde tengamos una mesa de escritorio, con nuestra silla, nuestros ordenador, y otras muchas cosas. Pero eso ya cada persona lo decide, ya que habrá gente que no quiera tener su estudio o no pueda, y para hacer el blog, se conforma con hacerlo en el portátil sentado en el sofá.

Ivan

About Ivan

Creador y escritor de IvanderBlog. Aficionado de los videojuegos, de las series, del cine, de leer, de cocinar y de escuchar música. Vegano: por los animales y el medio ambiente.

View all posts by Ivan →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *