Mortadelo y Filemón

Mortadelo y Filemón es una serie de comics de humor creada y desarrollada por el autor español Francisco Ibáñez a partir de 1958. Es uno de los cómics más famosos que tiene  y probablemente de todo el cómic en España. La serie destaca por su humor extremadamente slapstick, por lo que los personajes sufren daños constantemente, así como explosiones, caídas desde precipicios, aplastamientos por todo tipo de objetos pesados, golpes y palizas de otros personajes (entre otras muchas cosas que les ocurren).

La primera edición fué el 20 de enero de 1958, y es de la editorial Bruguera, Ediciones B. Cuenta con una serie de animación, varias películas, y hasta con videojuegos y un teatro (musical).

Argumento:

Mortadelo y Filemón son dos espías que trabajan en la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) una desastrosa agencia secreta cuya misión es la de servir y proteger al ciudadano de los delincuentes. Filemón es un hombre colérico de dos pelos y es el jefe, y Mortadelo es un hombre alto y calvo, con nulo sentido común y la capacidad de disfrazarse de cualquier cosa.

En la T.I.A. están con el jefe despótico de la organización, superintendente (o “Súper”), el catastrófico científico profesor Bacterio, y la oronda Secretaria Ofelia, entre muchos otros agentes secretos.

Personajes:

  • MortadeloEs el personaje con más protagonismo de todos. Es muy despistado, aunque aveces es astuto y despierto. Le encanta disfrazarse de cualquier cosa. Por su culpa se acaban torciendo y acaban saliendo mal las cosas siempre. Es muy bromista y tiene un gran corazón. Tiene ideas extravagantes en las misiones.
  • FilemónEs el “jefe” del dúo, tal como se dirige a el Mortadelo. Es la “voz de la razón” del par, ya que siempre está riñendo a Mortadelo por su manía de disfrazarse a todas horas y por sus despistes. También tiene bastantes mal genio y no es tan bromista y desenfadado como Mortadelo. Suele tener las ideas más coherentes y prudentes en el desarrollo de las misiones. Además, tiene muy mala suerte y siempre le pasa todo lo malo a él.
  • Superintendente Vicente (El Súper)Es el jefe superior de Mortadelo y Filemón y es apodado Súper por los demás agentes. Tiene bastante mal carácter, sobre todo con Mortadelo y Filemón, ya que no le gustan los despistes y las bromas de estos. Normalmente siempre les acaba apalizando para que le hagan caso. Les llama de formas muy originales, pero siempre insultándoles. Siempre luce un gran mostacho.
  • Profesor BacterioEs el inventor-científico-biólogo de la T.I.A. y objetivo de la mayoría de bromas pesadas de Mortadelo y Filemón, sobre todo de Mortadelo, ya que fue culpa de Bacterio que Mortadelo perdiera su frondosa cabellera. Normalmente sus inventos son un fracaso o funcionan al revés de cómo deberían funcionar. De vez en cuando, el invento funciona como debe, pero los agentes hacen un uso incorrecto o desafortunado del mismo. Luce una poblada barba para ocultar su desfigurada dentadura.
  • OfeliaEs la obesa secretaria del “Súper”. Es muy cursi y chillona, aunque tiene muy mal carácter si se le enfada. Está enamorada de Mortadelo, pero como Mortadelo y Filemón siempre están haciendo bromas sobre su obesidad, ella siempre está enfadada con ambos.

Mi opinión:

Estos comics son muy graciosos y muy divertidos. Te entretienes mucho leyéndolos y además hay partes muy graciosas. Las cosas que les ocurren aveces son muy crueles, pero ese es el tipo de humor que tienen los cómics.

Leer más:

Nota: 10

Ivan

About Ivan

Creador y escritor de IvanderBlog. Aficionado de los videojuegos, de las series, del cine, de leer, de cocinar y de escuchar música. Vegano: por los animales y el medio ambiente.

View all posts by Ivan →

One Comment on “Mortadelo y Filemón”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *