Vitamina B12

La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble esencial para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, y para la formación de la sangre y de varias proteínas. Es una de las ocho vitaminas del grupo B. Está implicada en el metabolismo de las células del cuerpo humano (especialmente en la síntesis y regulación del ADN) y en la metabolización de los aminoácidos, de los ácidos grasos y de los glúcidos.

La deficiencia de vitamina B12 causa cansancio, debilidad, estreñimiento, pérdida del apetito, pérdida de peso y anemia megaloblástica, entre otras cosas. Por ello es importante consumir suficiente.

Fuentes:

Ni los hongos, ni las plantas, ni los animales pueden producir esta vitamina. Solo las bacterias y las árqueas tienen las enzimas necesarias para su síntesis. Algunos alimentos son fuente natural de esta vitamina  debido a la simbiosis bacteriana.

Los animales obtienen vitamina B12 al comer los alimentos con ella, y de esa manera se convierten en una fuente de dicha vitamina. Los alimentos vegetales no la contienen, excepto cuando están contaminados por microorganismos o están enriquecidos. Por ello, los veganos y vegetarianos tienen que consumir alimentos fortificados o suplementos para obtener la cantidad necesaria.

Cantidad recomendada:

La cantidad diaria varía en función de la edad y el sexo.

Bebés hasta los 6 meses de edad 0.4 mcg
Bebés de 7 a 12 meses de edad 0.5 mcg
Niños de 1 a 3 años de edad 0.9 mcg
Niños de 4 a 8 años de edad 1.2 mcg
Niños de 9 a 13 años de edad 1.8 mcg
Adolescentes de 14 a 18 años de edad 2.4 mcg
Adultos 2.4 mcg
Mujeres y adolescentes embarazadas 2.6 mcg
Mujeres y adolescentes en período de lactancia 2.8 mcg

Suplementación:

La vitamina B12 está presente en casi todos los suplementos multivitamínicos. También hay suplementos que contienen sólo vitamina B12 (Cobalamina), o vitamina B12 con nutrientes como ácido fólico y otras vitaminas B.

Hay alimentos enriquecidos, como pueden ser los cereales del desayuno, las leches vegetales, los sucedáneos de la carne y las levaduras. Aún así hay que mirar bien la cantidad de vitamina B12 que contienen.

Mucha gente dice que no es natural suplementarse con vitamina B12, y que por ello el ser humano no puede ser vegano. En este caso se pueden hacer estas preguntas:

¿Es natural vivir en una ciudad?
¿Es natural cultivar los alimentos?
¿Es natural coger el metro?
¿Es natural hablar por teléfono?
¿Es natural mirar el facebook?

Referencias:

Ivan

About Ivan

Creador y escritor de IvanderBlog. Aficionado de los videojuegos, de las series, del cine, de leer, de cocinar y de escuchar música. Vegano: por los animales y el medio ambiente.

View all posts by Ivan →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *