Encantado de conocerme

Encantado de conocerme es un libro de desarrollo personal y autoayuda escrito por Borja Vilaseca. El libro trata de hacerte comprender tu personalidad a través del Eneagrama. Se explican las dos caras de la condición humana: la esencia y el ego; qué es el Eneagrama, para qué sirve y cómo funciona; las características de cada uno de los eneatipos; y cómo transformarse a través del pensamiento.

Descripción:

Hay tantos caminos para conocerse a uno mismo como seres humanos hay en este mundo. Estar verdaderamente bien con nosotros mismos es una simple cuestión de sabiduría. Y aunque es cierto que puede aprenderse sin ayudas externas, existen algunas herramientas psicológicas que contribuyen a facilitar, profundizar y acelerar este proceso de autoconocimiento. El Eneagrama es una de ellas. Es como un manual de instrucciones de la condición humana mediante el que podemos comprender las motivaciones profundas muchas veces inconscientes que hay detrás de nuestras conductas y actitudes. A través de la descripción de nueve tipos de personalidad, nos ayuda a trascender nuestro ego y a reconectar con nuestra verdadera esencia.

Encantado de conocerme está inspirado en los 100 seminarios que el autor ha impartido en los últimos siete años sobre Eneagrama a más de 2.000 participantes, pudiendo verificar empírica y científicamente el impacto tan positivo que tiene en la vida de las personas conocerse y comprenderse a través de esta herramienta de autoconocimiento.

Resumen:

Los seres humanos nacemos en el la inconsciencia más profunda. Desde el día en el que nacimos hemos ido perdiendo el contacto con nuestra esencia (también conocida como el ser) que es el lugar donde residen la felicidad, la paz interior y el amor, que son las cualidades de nuestra auténtica naturaleza, las cuales no tienen ninguna causa externa; sólo la conexión profunda con lo que somos realmente. En la esencia también se encuentra nuestra vocación, nuestro talento y el inmenso potencial que todos podemos desplegar al servicio de una vida útil, creativa y con sentido (que, al fin y al cabo, es lo que todos buscamos tener). 

Cuando estamos en contacto con nuestra esencia, agradecemos el regalo de estar vivos, y además, disponemos de todo lo que necesitamos para sentirnos completos, llenos y plenos por nosotros mismos. Somos capaces de elegir nuestros pensamientos, actitudes y comportamientos, pudiendo así tener resultados emocionales satisfactoriosAbandonamos la necesidad de cambiar el mundo y lo aceptamos tal y como es, pero aportando nuestro granito de arena. Reconocemos que no los sabemos todo, y estamos abiertos mentalmente a aprender nuevas cosas. 

El ego (falso yo) es nuestro instinto de supervivencia emocional. Es la distorsión de nuestra esencia que oculta lo que somos verdaderamente, y trata de protegernos del abismo emocional que supone no poder valernos ni sobrevivir por nosotros mismos durante tantos años de nuestra vida. Es la máscara que hemos ido creando con creencias para adaptarnos al entorno social y económico en el que hemos nacido y nos hemos desarrollado. Nos lleva a construir un personaje con el que interactuar en el gran teatro de la sociedad. La iluminación es el proceso en el que nos damos cuenta de cuáles son los miedos, inseguridades, carencias, complejos, frustraciones, miserias, traumas y heridas que llevamos a lo largo de la vida. 

El ego y la esencia están dentro de nosotros, y nosotros somos los que decidimos cuál de ellos queremos utilizar. Para ello el Eneagrama diferencia una y otra, para que, a través del autoconocimiento, podamos descubrir nuestra verdadera esencia.

El Eneagrama:

Es como un manual de instrucciones de la condición humana con el cual podemos comprender lo que hay detrás de nuestras conductas y actitudes, que muchas veces, son inconscientes. Puede ayudarnos a conocer nuestro lado oscuro (el ego) y nuestro lado luminoso (la esencia). Hay nueve tipos de personalidad, cada uno de los cuales cuenta con su propio modelo mental: el lugar desde el que se originan los pensamientos y donde se instalan las creencias, los valores, las prioridades y las aspiraciones que constituyen nuestra personalidad. Determina qué nos hace ser como somos y qué nos lleva a hacer lo que hacemos; cuáles son nuestros principales rasgos de carácter: nuestros defectos y virtudes; en qué aspectos externos solemos basar nuestro bienestar y felicidad; de qué tenemos miedo y de qué huimos; cuáles son nuestras fortalezas y cualidades innatas; cómo queremos que los demás nos vean; y con qué tropezamos una y otra vez a lo largo de nuestra vida.

Las circunstancias sociales, culturales y económicas en las que hemos nacido son importantísimas para comprender por qué somos como somos, pero aún así, la estructura del modelo mental es el mayor factor para ello. Cada uno interpreta y procesa de forma subjetiva lo que sucede, y obtiene un resultado emocional diferente.

Nuestro eneatipo principal está relacionado con dos eneatipos más: con los que nos centramos y con los que nos descentramos.

Eneatipos:

Una vez hemos comprendido cuál es nuestro eneatipo, tenemos que transformarnos a través del pensamiento. Para ello es importante aprender a aceptar lo que nos ocurre o lo que nos ha ocurrido, y estar presentes en el ahora, para de está manera, no ser víctimas del ego y no pensar en el pasado ni en el futuro.

Las verdaderas batalla se libran en nuestro interior. (Sócrates)

Mi opinión:

Este libro es muy recomendable para comprender tu personalidad y mejorar tu calidad de vida. Ayuda mucho a entenderte a tí mismo y para saber como actuar sin ser víctimas de nuestro ego. Gracias a él puedes aprender a controlar tus pensamientos y que no sean ellos los que te controlen a tí, a no ser víctima de tu mente, y a comprender lo que eres y lo que puedes llegar a ser.

El autor deja claro que no hay que creerse nada de lo se lea en el libro, hay que verificar la información a través de nuestra propia experiencia. Por ello, lo que aprendas en el libro, utilizado en tu día a día.

Aquello que no eres capaz de aceptar es la única causa de tu sufrimiento. (Gerardo Schmedling)

Leer más:

Nota: 10

Ivan

About Ivan

Creador y escritor de IvanderBlog. Aficionado de los videojuegos, de las series, del cine, de leer, de cocinar y de escuchar música. Vegano: por los animales y el medio ambiente.

View all posts by Ivan →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *