Leer: los beneficios de la lectura

Leer es una actividad que nos aporta muchos beneficios, los cuales incluyen una mejora en nuestra vida a nivel mental, espiritual y social. Leyendo se desarrollan y aumentan nuestras habilidades de comprensión y retención, se fortalecen las conexiones neuronales, y se aumenta la reserva cognitiva del cerebro, un factor que protege de enfermedades neurodegenerativas.

El mundo de la lectura es enorme. Podemos leer libros, artículos de internet, revistas, cómics… Claro está que se puede clasificar por diversos temas y categorías, y depende del gusto y las necesidades de la persona, se seleccionará que se quiere leer y sobre qué. Lo que está claro, es que leer nos aporta una gran cantidad de beneficios.

Beneficios:

  • Aumenta tu vocabulariocuando leemos, nos exponemos a muchas palabras nuevas, sinónimos, figuras literarias, expresiones… Esto nos da la ventaja de que se nos queden en la cabeza, mejorando así nuestro vocabulario.
  • Mejora la ortografía: cuanto más veamos una palabra escrita, más fácilmente recordaremos cómo se escribe.
  • Entrenas a tú cerebro: cuando leemos, nuestro cerebro se pone a hacer ejercicio llevando a cabo las funciones para que entendamos la lectura. Para que tenga resultados a largo plazo, necesitamos que la actividad sea constante.
  • Mejora la capacidad de razonamiento: leer y esforzarse en entender mejora la capacidad de comprensión y de razonamiento.
  • Aumenta la concentración: para leer hace falta estar concentrado en lo que se está leyendo, ya que te puedes despistar ante cualquier estímulo. La concentración es muy valiosa y se puede aplicar a cosas prácticas de la vida. Además se desarrolla la objetividad y la toma de decisiones.
  • Mejora la memoria: la acción de leer requiere que recordemos lo que hemos leído anteriormente (detalles, lugar, datos, personajes…). Si no usamos la memoria, la comenzaremos a perder. Leyendo podemos prevenir enfermedades como el alzhéimer.
  • Reduce el estrés: cuando leemos, nuestra mente cambia de estado. En estado de estrés o agobio, leer nos puede distraer con mucha facilidad y hacer que nuestra mente deje de centrarse en los problemas o los pensamientos que lo causan.
  • Desarrollo emocional y social: leyendo aprendemos sobre nuevos temas como materias, religiones, culturas, razas… De esta manera podemos comenzar a generar empatía y tolerancia por los demás, y así desarrollar una sensibilidad emocional.
  • Aumenta la creatividad y la imaginación: cuando leemos, sobre todo, una novela, creamos una película dentro de nuestro cerebro. De esta manera, les damos forma a los personajes, recreamos las situaciones y nos emocionamos con los sucesos.
  • Mejora la capacidad de explicación: nos ayuda a poner en práctica unas mejores habilidades argumentativas. A medida que leemos, de manera automática, vamos dando sentido a las palabras que se nos ponen delante y vamos creando un mapa mental donde se conecta y encaja todo. Esto nos puede ayudar a la hora de comunicar y expresar nuestras ideas, argumentos y pensamientos a otras personas.
  • Diversión y entretenimiento: leer genera diversión y entretenimiento. Además puedes leer en todas partes (viajando, esperando, relajado, en la playa, en el parque…) y cuando quieras.
  • Genera pensamiento crítico: en las novelas es muy común encontramos con problemas que ocurren en la trama. Esto nos permite posicionarnos frente al conflicto, y generar nuestros propio pensamientos sobre como vencer o solucionarlo. A veces, los personajes van informándonos de sus pensamientos sobre el problema, y esto nos permite posicionarnos a favor o en contra de lo que dicen, e incluso cambiar de opinión y generar una opinión propia.

Referencias:

Ivan

About Ivan

Creador y escritor de IvanderBlog. Aficionado de los videojuegos, de las series, del cine, de leer, de cocinar y de escuchar música. Vegano: por los animales y el medio ambiente.

View all posts by Ivan →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *