El café

El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café. Es altamente estimulante por su contenido de cafeína. Se suele tomar en el desayuno, después de las comidas o cenas, para tener conversaciones, o sólo por costumbre.

Se suele tomar en caliente, pero también se puede tomar frío o con hielo. Se puede tomar solo, con bebidas vegetales o con cacao.

Aparte de ser un estimulante, tiene un efecto vasodilatador y tiene un efecto preventivo en la aparición de enfermedades como la diabetes o algunos tipos de cáncer.

Beneficios:

Se ha estudiado bastante los efectos del café, y se ha demostrado que proporciona diversos beneficios en la salud.

  • Nos mantiene alerta: gracias a la cafeína, el psicoactivo más consumido del mundo. La cafeína actúa en el cerebro, bloqueando un neurotransmisor, la adenosina, que hace que aumenten otras sustancias como la dopamina o la norepinefrina, que aceleran la actividad cerebral. Según algunos estudios el café mejora la memoria, el ánimo, la vigilancia, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función cognitiva general. El café nos mantiene despiertos por más tiempo, y esto puede provocar trastornos del sueño. De ahí que se recomiende no tomar más de 4 tazas al día.
  • Mejora el rendimiento físico: la cafeína aumenta los niveles de adrenalina, la hormona que prepara prepara a nuestro cuerpo para un esfuerzo físico. Hace que las células grasas descompongan la grasa corporal, liberándola como ácidos grasos libres, que usamos como combustible cuando hacemos ejercicio.
  • Contiene nutrientes esenciales: Una taza de café contiene riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina (vitamina B3). Además también es una gran fuente de antioxidantes.
  • Reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer: así como el cáncer de colon y el cáncer de mama.
  •  Disminuye el riesgo de padecer diabetes: la diabetes puede prevenirse teniendo unos hábitos de vida saludables: alimentándose correctamente, haciendo ejercicio… Pero la cafeína también ayuda a prevenirla.
  • Protege el hígado de padecer cirrosis: el hígado cumple muchas funciones esenciales en nuestro organismo. La cirrosis está relacionada con el alcoholismo y con la hepatitis.

Referencias:

Ivan

About Ivan

Creador y escritor de IvanderBlog. Aficionado de los videojuegos, de las series, del cine, de leer, de cocinar y de escuchar música. Vegano: por los animales y el medio ambiente.

View all posts by Ivan →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *