El aceite de oliva

El aceite de oliva es un aceite vegetal que se obtiene de las aceitunas (el fruto de los olivos), y que normalmente tiene uso en la cocina.

Hay distintos tipos, que se diferencian por distintos parámetros como pueden ser el proceso de elaboración, el grado de acidez (determinado por los ácidos grasos procedentes de la hidrólisis de los triglicéridos y expresado en ácido oleico), el índice de peróxidos (determinado por los peróxidos procedentes de la oxidación de las grasas), la absorción del aceite en el ultravioleta, y sus características organolépticas (sobre todo color y sabor), entre otros.

Tipos:

Los más recomendables y que mejores propiedades nutricionales tienen son:

  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE): este tipo de aceite es el de mayor calidad nutricional, ya que se obtiene directamente de aceitunas en buen estado únicamente por procedimientos mecánicos u otros procedimientos físicos que permiten obtener el zumo de la aceituna de forma natural. Su grado de acidez no puede superar los 0,8° (la acidez de un aceite de oliva viene determinada por su contenido en ácidos grasos libres)
  • Aceite de oliva virgen: este aceite sigue los mismos parámetros de calidad que el aceite de oliva extra en cuanto a los métodos de obtención. La diferencia es que no puede superar los 2° de acidez.

También está el aceite de oliva, que contiene aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes. Por ello, son más recomendables los dos vírgenes, ya que en el proceso de elaboración del aceite refinado se utilizan otros procesos químicos o térmicos de limpieza de aromas, sabores y colores.

Propiedades nutricionales:

El aceite de oliva virgen extra proporciona diversos beneficios en la salud:

Referencias:

Ivan

About Ivan

Creador y escritor de IvanderBlog. Aficionado de los videojuegos, de las series, del cine, de leer, de cocinar y de escuchar música. Vegano: por los animales y el medio ambiente.

View all posts by Ivan →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *