El ayuno intermitente

El ayuno intermitente (AI) es un protocolo horario en el que te basas para distribuir la comida que te toca comer durante el día. Este protocolo limita las horas en las que puedes comer durante el día (ventana de alimentación).

El desarrollo tecnológico y cultural está muy adelantado al biológico,  y esto ha provocado la ruptura de los ciclos naturales de comer y ayunar (es decir, hacer ejercicio para conseguir comida) y descanso-alimentación. Probablemente que esta ruptura esté detrás de muchas de las enfermedades crónicas y degenerativas que encontramos en el mundo moderno, dado que nuestros genes y ambiente no están en concordancia.

Beneficios en la salud:

Ayunar tiene varios beneficios en la salud, independientemente de la edad y del sexo. Hay que dejar claro que no provoca que nuestro cuerpo entre en modo supervivencia ni provoca pérdidas musculares (hasta 2 días después sin comer como mínimo).

Es importante que en la ventana de alimentación se consuma comida saludable, y no productos insanos, ya que de esta manera los beneficios del ayuno se estropean.

Tipos de ayuno:

Hay muchos tipos de ayuno que se pueden hacer. Cada uno puede planteárselos de diferentes maneras y hacerlos cuando más les convengan. En los ayunos, no se puede consumir comida, pero sí bebidas como agua, café o .

  • Ayuno 12/12: 12 horas de ayuno y 12 de ventana de alimentación. Este se puede lograr cenando antes o desayunando un poco más tarde, o no desayunando o no cenando.
  • Ayuno 16/8: 16 horas de ayuno y 8 de ventana de alimentación.
  • Ayuno en días alternos: consiste en alternar días en los que comer normal (hasta saciarse) con días con pocas comidas.
  • Ayunos de 24h: estos se pueden realizar varios días a la semana, al mes, al año, o cuando quieras.
  • Ayuno flexible: trata de recuperar una relación natural con la comida y con su ausencia. De esta manera, simplemente consiste en saltarse comidas de vez en cuando, por motivos de agenda, trabajo, viajes o simplemente porque no tengas hambre.

Referencias:

Ivan

About Ivan

Creador y escritor de IvanderBlog. Aficionado de los videojuegos, de las series, del cine, de leer, de cocinar y de escuchar música. Vegano: por los animales y el medio ambiente.

View all posts by Ivan →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *