Sé vegano🌱

Ser vegano es un estilo de vida en el cual rechazas al maltrato animal en todas sus formas, y por ello eliminas de tu día a día estas cosas:

  • Alimentación: carnes, lácteos, huevos y miel.
  • Vestimenta: piel, lana, pelo, pluma y seda.
  • Transporte: tracción a sangre.
  • Entretenimiento: circos, zoológicos, rodeos, pesca, corridas de toros, domas y cacería.
  • Experimentación: pruebas sobre animales para cosmética, medicamentos, terapias etc.

¿Por qué ser vegano?

Hemos dejado de pensar que los animales tienen vida propia y sentimientos, y que por mucho que no tengan un cerebro tan desarrollado como el de los humanos y que no sepan defenderse de nosotros, siguen siendo seres vivos que lo único que quieren, al igual que los humanos, es vivir su vida siendo felices.

No necesitamos matar animales para poder vivir, y sabiendo esto, lo único que tenemos que hacer es plantearnos si a nosotros nos gustaría que nuestra existencia solo sirviese para satisfacer los caprichos de los humanos.

Impacto en el medio ambiente:

La ganadería y el consumo de alimentos de origen animal es uno de los mayores causantes de problemas en el medio ambiente. Es la principal causa de la deforestación, del exceso de uso del agua y de la contaminación. Es responsable de más gases de efecto invernadero que la industria del transporte, y es el principal impulsor de la destrucción de la selva tropical, la extinción de especies, la pérdida de hábitat, la erosión del suelo, las “zonas muertas” del océano y prácticamente todos los demás males ambientales.

Si no es tu madre no es tu leche:

La leche de las vacas (al igual que la de las mujeres, las perras, las gatas o la de todas las hembras) es para sus hijos, no para satisfacer el paladar de los demás.

En la industria láctea, las vacas son violadas, siendo embarazadas utilizándose herramientas de inseminación artificial, las cuáles son introducidas a la fuerza. Cuando nace su bebé, es separado de su madre para que no beba la leche. La vaca, es ordeñada varias veces al día mediante procesos mecanizados que le suelen causar heridas e infecciones en sus ubres.

Los bebes, depende del sexo que tengan (al igual que hacemos con los objetos), los ganaderos los utilizan para distintas cosas. Si nace un ternero macho, será alimentado con el único fin de llevarlo al matadero para conseguir su carne. Si la ternera es hembra, se mantendrá en las instalaciones hasta que pueda ser embarazada como su madre, y tener que sufrir como ella.

¿Por qué no consumir huevos?

Las gallinas pueden comprarse y venderse, luego se les hace producir al máximo, y cuando deja de ser rentable, les matan. Las gallinas son utilizadas como si solo fuesen máquinas de las cuales salen los huevos. Son esclavas de los humanos. Cuando un pollito eclosiona del huevo es seleccionado, y en función del sexo es condenado a una vida de esclavitud o a la muerte. Si el pollito es hembra, será condenada a una vida de esclavitud produciendo huevos. Si el pollito es macho, se le matará, por ejemplo: arrojándole a una maquina trituradora para hacer pienso y servir de comida a otros animales.

¿Por qué no consumir miel?

Las abejas pueden viajar hasta 55.000 millas y visitar más de dos millones de flores para recolectar el polen y el néctar que se encuentra en ellas para hacer la miel. Las abejas almacenan la miel producida en la colmena como alimento para el otoño. El hombre se ha aprovechado de ellas y de su trabajo, y les ha esclavizado y explotado para que produzcan más miel de la que pueden para luego robársela. Todo ello por satisfacer su paladar.

Alimentación vegana:

Una dieta vegana es saludable (dicho por la Academia de Nutrición y Dietética de EE.UU. y por distintos estudios científicos). Dicha dieta debe incluir: cereales (a poder ser integrales), verduras, hortalizas, frutas, frutos secos y legumbres.

La vitamina B12 es necesaria para producir glóbulos rojos y para el funcionamiento normal del sistema nervioso, por ello hay que suplementarse suplementos de vitamina B12. Se suele decir que suplementarse con dicha vitamina es algo antinatural, pero eso se debe a que nos hemos alejado de la tierra, ya que la tierra es la principal fuente de dicha vitamina; así, si viviésemos hace 300 años,  todos los alimentos que tomásemos tendrían suficiente B12, sin embargo, la higiene actual (algo deseable, claro está), así como el uso masivo y muchas veces indiscriminado de sustancias químicas en la agricultura (ya no tan deseable) provocan una clara disminución en nuestro ingreso de dicha vitamina. Las vacas poseen B12 en sus músculos porque comen hierba y arrancan restos de tierra que contienen microorganismos productores de B12 (los mismos que producen la B12 de los suplementos o alimentos fortificados). Se comen a esos microorganismos que la producen y luego pasa a sus músculos e hígado. Pero la vaca no la fabrica, sino que es B12 de origen bacteriano.

Aparte de eso, la pregunta de que si es natural o no suplementarse con dicha vitamina también se puede aplicar a otras cosas: ¿Es natural vivir en una ciudad? ¿es natural utilizar el coche para ir al trabajo? La respuesta es no. Las cosas evolucionan y cambian, pero dicho cambio puede ser bueno o malo, y en este caso el propósito con el que se hace es nada más que respetar a los animales.