Live and let live

Live and let live

Live and let live (Vive y deja vivir) es un documental sobre la relación entre los animales y los humanos y el porque mucha gente se ha hecho vegana por razones éticas, ambientales y por salud. Está dirigido y producido por Marc Pierschel y se estrenó en 2014. Está basado en testimonios, relatos o estudios, y no contiene imágenes violentas.

Argumento:

El documental sigue a seis personas que cuentan porque se volvieron veganas por diferentes motivos y muestra el impacto que la decisión ha tenido en sus vidas. . Además aparecen profesionales hablando sobre el tema.

Podemos ver el rescate de algunas gallinas por parte de Ria y Hendrik, activistas de Animal Equality de Alemania. El testimonio de Sharon Nuñez, activista de Animal Equality en España, que cuenta que fueron detenidos por la policía y llamados ecoterroristas. Fue en ese momento en el que se dieron cuenta del poder que tiene la industria y hasta qué punto pueden llegar.

George Rodger, el presidente de The Vegan Society UK, cuenta cómo nació la sociedad vegana.

Will Potter, el autor de the Green is the new red, nos habla del poder corporativo y de la eficacia y la importancia de las prácticas de los activistas.

Gary Francione, profesor de derecho de Estados Unidos, hace un recorrido por la historia: las ideas del siglo XIX, donde usar y matar animales estaba bien, siempre que no sufrieran, basándose en la idea de que los animales no son conscientes de sí mismos. También habla del cambio de conceptos como, “derechos de los animales” por “abolición”, ya que hay que buscar la abolición, no la regularización de su explotación.

La socióloga y psicóloga Melanie Joy, analiza el término carnismo y cómo se encuentra en nuestra sociedad. El carnismo es un tipo especial de sistema de creencia o ideología dominante, que es invisible, está arraigada a formas, normas, leyes, conductas, etc. Es una ideología violenta, ya que la carne no puede hacerse sin asesinato.

Jack Lindquist, ciclista de pista profesional, nos cuenta que se hizo vegano cuando un amigo suyo le pregunto cual era la diferencia entre su perro y una vaca. Dice que se volvió vegano de la noche a la mañana y que desde que lo es se siente mucho mejor y su rendimiento deportivo a mejorado.

Matt Ruscigno, nutricionista y ex presidente de la Academia de nutrición y dietética de Estados Unidos habla de un artículo de opinión, emitido por la academia, sobre las dietas vegetarianas y veganas. Nos cuenta que son dietas sanas para todo el mundo, tanto siendo un bebe, un niño, un adulto o un anciano. También nos explica que los vegetarianos tienen menos posibilidades de tener enfermedades crónicas graves. Enfermedades que, según T. Collin Campbell, profesor de bioquímica nutricional y escritor de El estudio de China, están ligadas a la proteína animal, en especial la de la leche.

Aarom Adams, cocinero y dueño del restaurante vegano Portobello Vegan Trattoria en Portland, nos cuenta como pasó de ser carnicero y servir foie gras a hacerse  dueño de un restaurante vegano. Ahora solo usa ingredientes orgánicos, de temporada y regionales para crear su menú en constante cambio.

Jan Gerdes y Karin Muck son los fundadores de Hof Butenland, la primera casa de retiro para animales en Alemania. Vacas, cerdos, caballos, pollos, gansos, conejos, gatos y perros viven en la antigua granja en la que antes comían y vivían de los animales, hasta que se volvieron veganos. Algunos animales son rescatados de mataderos por activistas y los llevan a vivir una vida en libertad al retiro.

Kurt Schmidinger, geofísico y científico de alimentos, nos da datos sobre el cambio climático causado por la ganadería. Dos tercios de la tierra son usados por humanos para ganadería, pasturas y forrajes. Comprueba como el consumo de plantas es más eficiente y sostenible, y revela un estudio de la ONU de alimentación y agricultura del 2006  llamado La gran bomba del ganado, donde la ONU considera responsable a la ganadería de un 18% del cambio climático global. Dicho porcentaje es mayor al de las emisiones de transporte en el mundo. Además, si no ocupáramos la tierra con ganado, la vegetación natural volvería a crecer y beneficiaría al clima.

Mi opinión:

Este documental es muy bonito y te hace ver la relación que tenemos los humanos  con los animales. Muestra como cualquier persona puede ser vegana: deportistas, cocineros, granjeros… Serlo es muy fácil, y siendo veganos no maltratamos, explotamos, ni matamos animales. Además es más sostenible para el medio ambiente. Y tal y como se afirma en estudios científicos, es saludable.

Imágenes:

Tráiler:

Leer más:

Nota: 10

Ivan
Creador y escritor de IvanderBlog. Aficionado de los videojuegos, de las series, del cine, de leer, de cocinar y de escuchar música. Vegano: por los animales y el medio ambiente.

Lost Password