sinAzucar.org

sinAzucar.org es una aplicación basada en el proyecto artístico que pretende mostrar mediante la fotografía la cantidad de azúcar libre que tienen en su composición muchos de los alimentos que consumimos habitualmente. Está disponible para Android e iOs.

Puedes escanear el código de barras del producto que vayas a comprar o a consumir, y la aplicación te muestra la cantidad de azúcar que tiene por 100 gramos, si son azúcares libres o naturales, y los ingredientes que tiene. Gracias a la calculadora, podemos calcular los gramos y la cantidad de terrores de azúcar que vamos a consumir tomando la cantidad del alimento que hemos introducido.

También tiene un diario en el que podemos ir añadiendo lo que hemos consumido para poder ver la cantidad de azúcar consumida, pudiendo compararla con la cantidad recomendada. Las fotos también nos pueden servir de ayuda, ya que están divididas en distintas categorías (bebidas energéticas y alcohólicas, bollería, cacao en polvo, chocolate, desayunos y mermeladas, galletas, postres, salsas…) y muestran el producto con los terrones de azúcares libres que hay en él. Podéis descargar un fichero comprimido con todas las fotos.

El azúcar libre es considerado:

  • Los azúcares añadidos a los alimentos por los fabricantes, los consumidores o los cocineros.
  • Los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes y siropes, y en los zumos de fruta.

La Organización Mundial de la Salud recomienda reducir el consumo de azúcar libre, ya que se ha demostrado que su consumo elevado  aumenta significativamente la tensión sistólica y la presión arterial diabólica, y aumenta casi tres veces mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

Cantidad diaria recomendada:

Para niños y para adultos, se recomienda reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total, y si es por debajo del 5%, produciría beneficios adicionales para la salud.

Imágenes:

Mi opinión:

Esta aplicación es muy recomendable tenerla en el móvil para saber la cantidad de azúcares libres que tienen los alimentos que vayamos a comprar, sólo escaneando el código de barras. Además, gracias a ella, nos podemos concienciar sobre la gran cantidad de azúcar que tiene la mayoría de los productos, y sabiendo el efecto negativo que tiene el azúcar en nuestra salud, reducirla.

Referencias: