Pésame Street

Pésame Street

Pésame Street es un libro de comedia, de ética y de medio ambiente escrito por Niko, el creador de la webserie española Cálico Electrónico. El libro está basado en su webserie y proyecto personal llamado Pésame Street, que está disponible en Youtube.

Trata de concienciar a la gente del sufrimiento innecesario que le provocamos a los animales y las consecuencias que ello tiene en el medio ambiente y en el planeta a través del humor. Se publicó en diciembre del 2018 por la editorial Akal.

Los animales toman la palabra… para que dejemos de darles la espalda.

Descripción:

Érase una vez una webserie en la que los animales (gatos, vacas, toros, pollos…) tomaban la palabra para dirigirse a los humanos. Y lo hacían para decirles, con ironía, humor negro y buenas dosis de mala leche, que no son simples cosas; que están muy lejos de ser objetos de adorno, mercancías, productos industriales…; que sienten, sufren, disfrutan, se emocionan, lloran y ríen como cualquiera de nosotros; que no les demos la espalda y que, por favor, les escuchemos.

 

El presente libro no sólo cuenta de la mano de Niko, su creador, cómo surgieron y se gestaron sus distintos capítulos, quiénes le han ayudado a poner en pie este proyecto, sino que, a través de colaboraciones expresamente escritas para la ocasión (de Pacma a Ecologistas en Acción), quiere que el lector en contacto con una realidad a la que, hasta hace poco, apenas se prestaba atención: la cuestión animal. Y aunque se recurre al humor, en absoluto es un libro frívolo, porque el tema que aborda, el maltrato sistemático al que son sometidos los animales en nuestro mundo, y del que muchas veces no somos conscientes, no lo es. Un libro para sonreír, para emocionarse, pero, sobre todo, para reflexionar, para repensar nuestros hábitos, para luchar por una causa que es bastante más seria de lo que muchos opinan.

Argumento:

Dentro del libro hay diferentes historias basadas en los episodios de la webserie. Cada una tiene sus personajes, entre ellos se encuentran la vaca que ríe, Pollo la paloma, Toro Torito, Polluelo, la tortuga y la escorpión, los animales del zoo, un gato y las cucarachas con un programa llamado Human News.

Con cada una de estas cortas historias pretende hacer llegar la información de lo que le estamos haciendo a los animales a la gente,una información que se desconoce… o que sencillamente, no se quiere conocer.

En ellas deja claro que los animales no nos pertenecen, no quieren acabar en nuestro estómago, no son un medio de entretenimiento, sus vidas no valen menos que las nuestras, la tauromaquia no es arte, los animales de la ganadería no son felices, los humanos somos los únicos seres vivos que seguimos bebiendo leche después de la lactancia (que además no es nuestra), que los zoológicos son cárceles para los animales y que nos estamos cargando el planeta poco a poco. Pero también da una solución, y es el veganismo, fruto de la compasión y la simpatía, lo que puede salvar miles de vidas de animales y salvar el planeta de su destrucción.

Además, entre las historias aparece relatos y reflexiones escritas por personas metidas en estos temas y con gran experiencia.

Mi opinión:

Este libro es muy entretenido y gracioso, pero sobretodo, valioso, ya que mientras se lee y después de leerlo está el momento de reflexión, en el que hay que aplicar el sentido común para ponernos del bando de unos seres que respiran, sienten y sufren como nosotros: los animales.

Si vas a decirle a la gente la verdad, hazlo con gracia o te matarán – Billy Wilder

Creo que este libro y el mensaje que transmite puede hacerse llegar a mucha gente, ya que gracias a su simplicidad y el humor que utiliza, la gente puede reflexionar posteriormente, y darse cuenta de las barbaridades que hacemos y a las que no les damos importancia.

A lo largo del libro hay una pregunta que se repite mucho, y que deberíamos pararnos a pensarla y contestarla.

¿Que nos dirían los animales si pudieran hablar?

Webserie:

Leer más:

Nota: 10

Ivan
Creador y escritor de IvanderBlog. Aficionado de los videojuegos, de las series, del cine, de leer, de cocinar y de escuchar música. Vegano: por los animales y el medio ambiente.

Lost Password