Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva es un libro de desarrollo personal, autoayuda y empresas escrito por Stephen R. Covey y publicado en 1989.

El libro, tal y cómo dice su nombre, explica y profundiza en los 7 hábitos que ayudarán al lector a alcanzar un alto nivel de efectividad en todos los aspectos relevantes de su vida. Está dividido en tres secciones, basadas en los paradigmas y los principios (treinta y dos principios de acción) en los que se centra como esencia del proceso.

Descripción:

Casi todo el mundo intuye que su comportamiento, tanto en el trabajo como en la vida privada pordría mejorar en muchos aspectos, pero pocos saben cómo conseguirlo.

Stephen R. Covey, el llamado Sócrates americano, no da consejos paternalistas ni se dedica a sermonear sin ton ni son. Su método es claro, certero y eficiente: un cursillo dividido en siete etapas que el lector deberá asimilar y poner en práctica por su propia cuenta, adaptándolas a su personalidad y aplicándolas libremente en todos los ámbitos de la vida empresarial.

 

Para ello, el autor se sirve de anécdotas penetrantes y significativas destinadas a hacernos reflexionar sobre cada uno de nuestros actos y sobre el modo de acceder al cambio, a la verdadera efectividad: desde la visión personal hasta la renovación equilibrada, pasando por el liderazgo personal, la administración personal, el liderazgo interpersonal, la comunicación empática y la cooperación creativa.

 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y a través del desarrollo de ciertos conceptos, el lector acaba comprendiendo que todo lo que hagamos deberá estar de acuerdo con lo que verdaderamente captamos de la realidad que nos rodea. Por tanto, si queremos cambiar la situación, deberemos cambiarnos a nosotros mismos con eficacia y para ello también modificar nuestras percepciones. El resultado es la construcción de una autoconfianza a prueba de bomba a través del desarrollo del propio carácter, de la integridad, la honestidad y la dignidad humana necesarias para transformar nuestro universo laboral en algo auténtico e intransferible.

Sinopsis:

Paradigmas y principios:

Los paradigmas son los elementos que constituyen el marco de referencia desde el cual cada individuo mira la realidad. Algunos paradigmas determinados causan la adopción de ciertos principios de vida que suelen tener bastantes aspectos erróneos. Pero cada uno puede cambiar sus paradigmas, influyendo y realizando así un cambio en la actitud y la conducta de la persona. Este desarrollo personal concurre en tres etapas:

  • Dependencia: Aquí es donde todos hemos empezado nuestra vida, dependientes de otras personas. Sin el desarrollo personal, nos quedaríamos atascados en esta etapa.
  • Independencia: Por medio de desarrollo personal, llegamos a ser más independientes y tomamos la responsabilidad de nuestras acciones. Aun así, sin embargo, no somos plenamente eficaces. Aquí surge la victoria privada.
  • Interdependencia: En esta etapa, se desarrolla el entendimiento de que, a pesar de que somos autosuficientes, todavía necesitamos a otras personas para llevar a cabo nuestros objetivos. En la etapa de interdependencia aferramos la idea de trabajar juntos para obtener mejores resultados. Aquí surge la victoria pública.

Los siete hábitos:

Los hábitos son loa unión del conocimiento, las habilidades y el deseo o actitud. El conocimiento indica qué hacer y por qué, las habilidades indican cómo hacer las cosas y el deseo es la motivación y las ganas de hacerlas.

Una vez llevados estos hábitos a nuestra vida cotidiana se pueden lograr grandes e importantes mejoras, tanto en la vida personal como en cualquier organización.

Independencia

Los tres primeros hábitos van de la dependencia a la independencia.

  • Ser proactivo (Primer hábito): tomar la responsabilidad de su propia vida y ejercitar la habilidad de seleccionar su respuesta ante cualquier estímulo. Esto implica comportarse según su decisión consciente, basado en sus valores y no en las condiciones en las que se encuentra.
  • Comenzar con un fin en mente (Segundo hábito): todas las cosas son creadas dos veces. La primera creación se produce en nuestra mente e imaginación (definir lo que desea lograr), y la segunda se produce en la realidad (diseñar las partes y los pasos para lograr el objetivo).
  • Poner primero lo primero (Tercer hábito): interpreta la idea de la administración personal.  Aplicarla inteligentemente posibilita que las personas puedan encontrar la diferencia entre lo importante y lo urgente para ser más efectivas. De esta manera se logra comprender la calidad y las consecuencias de las decisiones y acciones en el día a día.

Interdependencia

Los próximos tres hábitos hablan de la interdependencia.

  • Pensar ganar-ganar (Cuarto hábito): explica los seis paradigmas de interacción humana: ganar-ganar; gano- pierdes; pierdo-ganas; pierdo-pierdes; gano o no hay trato. Son los modelos de relaciones humanas que conllevan determinados objetivos y logros. Sin embargo el primer modelo representa beneficios mutuamente satisfactorios.
  • Buscar primero entender, luego ser entendido (Quinto hábito): explica la necesidad de comprender con empatía al otro para después ser comprendido y poder crear relaciones interpersonales más constructivas.
  • Sinergizar (Sexto hábito): la sinergia es el producto social de individuos, familias, equipos de trabajo y organizaciones bien integradas, productivas y creativas. Se logra en variación a la calidad de las relaciones internas y externas de cada uno de los miembros de un grupo o equipo.

Mejoras continuas

El último hábito trata sobre las mejoras continuas en las esferas personales e interpersonales de la influencia.

  • Afilar la sierra (Séptimo hábito): habla sobre la mejora continua, la autorenovación y el mantenimiento básico necesario para mantener los hábitos funcionando adecuadamente. Todas las renovaciones deben ser en las distintas dimensiones de nuestra personalidad, que están unidas entre si: física, mental, socio-emocional y espiritual.

Mi opinión:

Este libro es muy útil y de ayuda para mejorar la vida de las personas, tanto empresarialmente como psicologicamnete. Es muy entretenido, ya que las explicaciones son claras y certeras, y además cuenta anécdotas significativas destinadas a hacernos reflexionar.

Los hábitos son muy fáciles de entender, pero hay que utilizarlos diariamente para lograr nuestros objetivos. Al final del libro el autor contesta a las preguntas que suelen hacerle y las que son más comunes, y además, al final de cada hábito nos da algunas sugerencias prácticas que podemos aprender y utilizar.

Leer más:

Nota: 10