Los fitoquímicos

Los fitoquímicos son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal,​ que no son nutrientes esenciales para la vida, pero que tienen efectos positivos en la salud.

Beneficios:

Estos son los principales beneficios que aportan los fitoquímicos.

Fuentes:

Se pueden encontrar en los alimentos de origen vegetal, es decir, que se pueden consumir diariamente, ya que dichos alimentos deberían estar en la alimentación habitual.

Tipos:

Los fitoquímicos se agrupan en clases con base en funciones protectoras similares, así como por sus características físicas y químicas individuales.

  • Terpenos (con poder antioxidante): carotenos (se encuentran en los vegetales amarillos-rojos-anaranjados: tomate, perejil, naranja, pomelo rosado, espinacas), licopenos (tomate, guindilla) y limonoides (generalmente son treterpenos, ubicados en las semillas de algunos frutos de la familia Meliceae).
  • Fenoles (protección antioxidante): flavonoides (pigmento azul, azul-rojo y violeta), flavonas, flavonoles, flavonones, antocianinas (se encuentran en manzanas, cebollas rojas y amarillas, brócoli, uvas rojas, jugo de uva, vino tinto) e isoflavonas (se encuentran en la soja y otras legumbres)
  • Tioles: índoles, ditioltionas e isotiocianatos. Se encuentran en el brócoli, repollo, coliflor, cebolla y en el puerro.
  • Lignanos: se encuentran en semillas de lino, salvado de trigo, cebada y avena.

Referencias:

Ivan

About Ivan

Creador y escritor de IvanderBlog. Aficionado de los videojuegos, de las series, del cine, de leer, de cocinar y de escuchar música. Vegano: por los animales y el medio ambiente.

View all posts by Ivan →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *