El Gran Libro del Community Manager

El Gran Libro del Community Manager

El Gran Libro del Community Manager es un libro (con uso de manual) de marketing, ventas, empresa e internet. Está escrito por Manuel Moreno Molina, creador y editor de TreceBits.com, y consultor de Social Media (medios sociales) y Comunicación Digital. Se publicó el 21 de enero de 2014, siendo publicado por al editorial Planeta.

En él, el autor explica como gestionar profesionalmente las redes sociales, utilizando diversas técnicas y herramientas para triunfar en ellas. Además, incluye información práctica sobre Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Tuenti, Pinterest, Instagram y otras muchas redes sociales, plataformas y aplicaciones útiles para el community manager.

“El Gran Libro del Community Manager” ha sido escrito como si fuera un post de grandes dimensiones de TreceBits.

Descripción:

En la actualidad, la labor del gestor de comunidades online se ha convertido en una potente y efectiva  estrategia de comunicación y marketing. El gran libro del community manager explica cómo debe actuar el responsable de social media y establece los principios fundamentales de la gestión de la reputación de las marcas en internet, desde una visión juiciosa y ponderada de esta nueva profesión denominada community manager.

 

El autor, experto en redes sociales y empresa, describe las herramientas básicas para crear y gestionar una comunidad, profundiza en las principales plataformas existentes, proporciona útiles y sorprendentes consejos sobre cómo analizar los resultados obtenidos de las acciones emprendidas, y cómo reorientarlas según las necesidades. Además, ofrece prácticas estrategias y recursos para optimizar el trabajo del community manager, revela las fuentes de información de referencia y explica cómo realizar concursos, promociones y campañas de publicidad.

 

Este libro, con referencias a los muchos mitos de la profesión, ha sido elaborado de manera clara y sencilla como si fuera un extenso post del blog TreceBits que escribre el autor, web especializada en redes sociales y periodismo 2.0 que, tras cinco años de actividad, se ha convertido en un referente de la información sobre social media en lengua española, especialmente para las empresas y las marcas.

Resumen:

La gran mayoría de los internautas utiliza las redes sociales y las empresas no pueden quedarse esperando a que los clientes entren en sus establecimientos o en sus páginas web. Por ello, la misma empresa es la que tiene que acudir a las redes sociales, donde están los clientes,  y mantener conversaciones con ellos.

Los social media conforman una actitud, un estado de ánimo, una nueva manera de entender la relación entre las personas y las empresas que ha cambiado el tradicional esquema de comunicación entre emisor y receptor, dando paso a la bidireccionalidad en los mensajes.

En la actualidad, la labor del gestor de comunidades se ha convertido en una potente y efectiva estrategia de comunicación y marketing. Por ello, este ha de actuar con responsabilidad y estableciendo los principios fundamentales de la gestión de la reputación de las marcas en internet.

La metodología aplicada descrita a lo largo del libro ayudará a:

  • Saber cómo desarrollar un plan de Social Media.
  • Conocer los tipos de contenidos más efectivos para su difusión en redes sociales.
  • Concienciarse de la relevancia de disponer de un blog de empresa y cómo dotarlo de vida.
  • Descubrir herramientas, recursos y aplicaciones que agilizan la gestión de las redes sociales.
  • Introducirnos en el universo de la monitorización y el análisis web de las acciones desarrolladas en redes sociales y sus resultados.
  • Vincular esta actividad con el Posicionamiento web (SEO) y el Posicionamiento en Social Media (SMO).
  • Aprender a elaborar campañas publicitarias, promociones y concursos en el amplio abanico de redes sociales.

Utilizando todos estos recursos de manera correcta, las redes sociales garantizarán la proximidad entre los usuarios y la empresa, ya que de esta manera puede escuchar lo que sus clientes piensan y piden le a la marca.

Hay que tener claro que las redes sociales son son sinónimo de ventas. Para realizar ventas, hay que estar alado del cliente, escuchándolo, tratándole con confianza y respondiendo a sus necesidades, y a largo plazo, se podrá conseguir vender. En el libro se desmontan más de estos mitos que son falsos (o no del todo), que pueden causar confusión en las personas.

El Community Manager deber ser un profesional dispuesto a experimentar, errar y encontrar las soluciones apropiadas para fortalecer la relación con su comunidad.

Mi opinión:

Este libro es muy interesante y útil para todas aquellas personas que quieran hacer crecer su empresa o negocio. Gracias a él se aprenden muchas cosas nuevas, y otras que, ya se sabían pero que aún así está bien repasarlas. (Puede ser que el libro esté publicado años atrás, y que por ello las redes sociales han cambiado mucho, pero aún así el mensaje que transmite vale por igual).

A lo largo de él se describen una gran variedad de herramientas y redes sociales, plataformas y aplicaciones, que el lector puede elegir entre ellas para utilizarlas para su empresa. Además, a lo largo de la lectura también se van citando frases y opiniones dadas por gente entrevistada por el autor de libro. Estas personas suelen trabajar en empresas reconocidas y famosas.

El lenguaje que se utiliza en el libro, a parte de las palabras en inglés (que hacen referencia a algunos términos del community manager), es muy sencillo y fácil de entender. Además, al final del libro hay un glosario con todas aquellas palabras más técnicas.

Vídeo de presentación:

Leer más:

Nota: 9

Ivan
Creador y escritor de IvanderBlog. Aficionado de los videojuegos, de las series, del cine, de leer, de cocinar y de escuchar música. Vegano: por los animales y el medio ambiente.

¿Has olvidado tu contraseña?

Ir a la barra de herramientas