El fabricante de helados

El fabricante de helados es un libro de empresa, desarrollo personal y autoayuda escrito por Subir Chowdhury y contado en forma de historia.

Descripción:

Cada año surgen nuevas empresas dispuestas a producir mejor y más barato. ¿Qué podemos hacer para prosperar en un mercado cada vez más competitivo? La clave está en uno de los pilares de toda iniciativa empresarial: la calidad. Si usted descuida este aspecto de sus productos o servicios, no importa cuánto invierta en alcanzar el éxito: no podrá mantenerse mucho tiempo en la cima. La historia de Peter Delvecchio, director de una fábrica de helados, pone a nuestro alcance una valiosa lección: la calidad es mucho más que un simple eslogan, y todo esfuerzo por alcanzarla tiene siempre su recompensa. The Ice Cream Maker nos enseña que la calidad debe convertirse en el atributo esencial de nuestra labor. Para ello debemos estar siempre dispuestos a reinventar nuestros métodos y a buscar la perfección en todo momento; y, por encima de todo, debemos aprender a escuchar a nuestros clientes: ellos definen la calidad de un producto, no nosotros.

Resumen:

La calidad es un pilar de de toda iniciativa empresarial, la clave para hacer prosperar en un mercado cada vez más competitivo.

Si se descuida este aspecto en los productos o servicios, no importa cuánto se invierta en alcanzar el éxito, ya que no se podrá mantenerse mucho tiempo en la cima.

Por ello, la calidad debe convertirse en en el atributo esencial del trabajo, y para ello hay que estar siempre dispuesto a reintentar métodos y buscar la perfección en todo momento. Pero sobretodo, hay que aprender a escuchar a los clientes. porque son ellos los que definen la calidad, no el empresario.

En el libro se recopilan los principios más básicos e indispensables de la calidad que se deberían implementar en las empresas, si es que se quiere tener una empresa que dure y que sobresalga.

Estos principios, así como los errores comunes de las empresas, se presentan en forma de historia, de parábola, en la que el protagonista de la historia, Pete, gerente de una empresa que fabrica helados, descubre cómo mejorar notablemente la calidad de su vida profesional y de la forma de trabajar en su empresa.

Este giro de comportamento y forma de pensar y actuar lo consigue con la ayuda del director de un supermercado de productos naturales, Mike, que ejerce de mentor y muestra a Pete las bases de la calidad a través del sistema LEO.

Este sistema responde a la siglas en inglés de:

  • Aprender:  aprender a escuchar es el ingrediente más importante si se quiere crear una cultura de calidad en la empresa. Hay que hacer las cosas con pasión, ya que si no no hay diversión. Los beneficios son subproductos de un gran servicio. Hay que convertir todo aquello que se haga en el día a día en algo que gusta y se disfrute. Hay que animar a los empleados a que realizan sus tareas y sean responsables de ellas, y también del bienestar e imagen de la empresa. Si se les da a los empleados responsabilidades, mayor libertad, las herramientas adecuadas, entrenamiento, compensaciones y la oportunidad de ser escuchados, se tendrán empleados más comprometidos con su trabajo y con la empresa.
  • Enriquecer: hay que infundir a todos los miembros del equipo pasión por buscar la perfección en su trabajo. La verdadera medida del desempeño no es el modo de comportarse en los mejores momentos, sino en los peores. Hay que pensar constantemente como mejorar el producto.
  • Optimizar: es necesario reconocer el precio que conlleva el fracaso. Hay que hacerlo bien (o intentarlo) a la primera. Para ello hay que fijarse en los detalles y preocuparte por ellos. Además, hay que desarrollar un sentido de paranoia productiva.

Mi opinión:

Este libro es muy entretenido y de ayuda. Se lee muy rápido y no se puede dejar de leerlo, ya que el mensaje que transmite (la importancia de la calidad en la empresa) se explica mediante la historia de un gerente de una empresa. En ella se pueden apreciar diversas cosas, como sus comportamientos, su modo de pensar. su vida tanto en el trabajo como en su casa con su familia.

Leer más:

El fabricante de helados

10

Valoración

10.0/10