El azúcar

El azúcar (sacarosa) es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha.

Esto se refiere a el azúcar que incluyen los monosacáridos y los disacáridos añadidos a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, así como los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los jugos de fruta y los concentrados de jugo de fruta, todos ellos azúcares libres.

Efectos negativos en la salud:

  • El alto consumo de azúcar aumenta significativamente la tensión sistólica y la presión arterial diastólica.
  • Las personas que consumen el 25% o más de calorías de azúcar tienen casi tres veces mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.
  • Una dieta rica en azúcar es la principal causa de la aparición de caries dental.
  • Tiene un exceso de calorías, lo cual puede ocasionar obesidad.
  • Puede provocar resistencia a la insulina, lo cual predispone a padecer diabetes mellitus tipo 2 (DMT2). Asimismo, se ha demostrado consistentemente que la DMT2 es un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer.
  • Tiene relación con el síndrome metabólico e hígado graso.
  • Las calorías que aporta son denominadas calorías vacías, ya que al igual que las que aporta el alcohol, únicamente dan energía, pero ningún otro nutriente más.
  • Provoca una serie de fenómenos en nuestro organismo no deseables, como picos de glucemia, inflamación y cambio en la microbiota.
  • Un exceso de azúcares puede conducir a un aumento de las reservas en forma de grasas, que pueden conducir a alteraciones metabólicas. Por ello, este es uno de los motivos por el que la gente desarrolla adicción a este compuesto.

Cantidad recomendada:

Tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud.

Por ejemplo, un adulto que consuma 2000 calorías debería reducir a menos de 25g el consumo de azúcares libres, lo que equivale, aproximadamente, a menos de 6 terrones de 4g.

Hay que tener claro que estas recomendaciones no se aplican al consumo de los azúcares intrínsecos presentes en las frutas o las verduras enteras.

Referencias:

Ivan

About Ivan

Creador y escritor de IvanderBlog. Aficionado de los videojuegos, de las series, del cine, de leer, de cocinar y de escuchar música. Vegano: por los animales y el medio ambiente.

View all posts by Ivan →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *