Dragon Ball FighterZ es un videojuego de acción y lucha en 2D basado en la franquicia Dragon Ball. Está desarrollado por Arc System Works y distribuido por Bandai Namco Entertainment, y se lanzó el 26 de enero de 2018 para las plataformas Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y Microsoft Windows.

Juego:

El sistema de combate que hay es en equipos de tres contra tres. El jugador tiene que elegir tres jugadores, que son los que formaran su equipo, y los cuales podrá controlar de uno en uno, pudiendo intercambiarlos en cualquier momento de la batalla.

En la pantalla parecen dos barras: la barra de salud y la barra de energía, que puede cargarse para realizar ataques especiales que causan mayor daño al oponente.

Para ganar la partida, se deben derrotar a todos los integrantes del equipo rival.

Hay cuatro tipos de ataque en función del daño que hacen: Débil, Medio, Fuerte y Especial, que se activa con las habilidades especiales únicas de cada personaje. A la hora de moverse se pueden mover hacia ambos lados y realizar diferentes tipos de saltos: Dash Aéreo, Doble Salto, Super Salto, Chain Combo, y Air Recovery. También pueden realizarse otro tipo de movimientos, así como Dragon Rush un agarre convencional al rival; Super Dash una arremetida que envia al personaje hacia el oponente; y Vanish, que permite teletransportarse detrás del enemigo.

Pueden realizarse ataques llamados Assist, en los que un aliado es invocado momentáneamente para atacar así al oponente. La habilidad Sparking Blast regenera progresivamente la salud del personaje aumenta su porcentaje de hacer daño. Esta solo se puede usar una única vez por cada batalla.

Al realizar combos de una determinada cantidad de golpes se pueden conseguir las Esferas del Dragón . De esta manera, un combo de diez golpes desbloqueará la esfera de una estrella, uno de veinte golpes la de dos estrellas, uno de treinta la de tres estrellas y así sucesivamente hasta la de siete estrellas, que requiere de un combo de setenta golpes. Una vez conseguidas todas, el dragón Shen Long es invocado por el primer jugador que realiza un combo de al menos siete golpes. Este le cumple un deseo a elegir: recuperar la salud del personaje en uso por completo, revivir a un aliado, recibir un Sparking Blast adicional o regenerar la porción azul de las barras de vida de todo el equipo.

Cada uno de los personajes puede realizar movimientos y ataques especiales que se han podido ver a lo largo de la historia de Dragon Ball. Algunos luchadores están acompañados de un asistente con el cual pueden realizar ataques confinados; estos son la Androide 18 (con el Androide 17), Ten Shin Han (con Chaoz), el Capitán Ginyu (con las fuerzas especiales Ginyu), Nappa (con un Saibaiman) y Goku Black (con Zamas).

Además, Goku Súper Saiyan y Freezer pueden transformarse temporalmente en sus versiones Súper Saiyajin 3 y Golden, respectivamente, para realizar un ataque especial.

El juego tiene una sala principal que se compone de una pequeña isla en la cual se encuentran todos los menús principales en forma de sitios emblemáticos del manga y del anime. En esta sala el jugador puede crearse un avatar estilo chibi de un personaje de la serie (esté o no en el juego).

Hay distintos modos de juego disponibles:

  • Historia: Cada arco está dividido en distintos capítulos, que están compuestos por un mapa con distintos caminos y enemigos para enfrentar. Cada combate recompensa al jugador con el desbloqueo de nuevos personajes o habilidades para su equipo. Se pueden equipar tres habilidades, que ofrecen diferentes mejoras. También se obtiene Zeni (dinero) y experiencia con la que se aumenta el nivel de los personajes.
  • Arcade: son peleas sucesivas similares  a un torneo, en las que se lucha contra personajes controlados por la máquina, hasta llegar a un combate final.  Está dividido en tres rutas diferentes: el Camino de la Serpiente, la Nave de Gravedad y la Sala del Tiempo, cada una compuesta por tres, cinco y siete combates, respectivamente. Cada una de ellas contiene un mapa con diversos caminos y enemigos a los que enfrentarse. Se avanzará sobre el mapa dependiendo de la puntuación obtenida en los combates. Cada camino terminado ofrece una recompensa distinta.
  • Combate Local: peleas contra un personaje controlado por la máquina o contra otro jugador de manera local (en la misma consola). Se pueden configurar los parámetros: los rivales a enfrentarse, la dificultad, la cantidad de rondas necesarias para ganar, y la cantidad de tiempo o sin él. También hay un modo torneo para hasta 16 jugadores de forma local, ya sea jugando contra amigos o contra la IA, o una mezcla de ambos.
  • Multijugador Online: hay dos tipos de combates, los casuales y los ranqueados. En los ranqueados se obtienen Puntos de batalla, y dependiendo de los resultados obtenidos, se asciende o desciende de posición en el ranking general. Gracias al canal de repeticiones se pueden reproducir los combates grabados por otros jugadores.
  • Party Match: es una modalidad del multijugador en línea, en la cual seis jugadores se enfrentan en un combate 3 vs 3, cada uno controlando a un único personaje. En él no hay limitaciones a la hora de elegir la cantidad de luchadores de un equipo.
  • Entrenamiento: es la sección donde practicar los ataques y movimientos de los personajes. Hay tres modos: el entrenamiento libre, mediante el cual se puede luchar contra un personaje inmóvil para practicar combos y aprender las posibilidades de cada personaje; un tutorial, para aprender las mecánicas básicas del juego; y el Combo Challenge, que permite practicar los combos predefinidos de todos los luchadores.
  • Tienda: en ella el jugador puede gastar los Zenis obtenidos en el juego, comprando cápsulas que incluyen recompensas aleatorias, tales como variantes de color para los personajes, nuevos avatares e iconos para el lobby, y títulos y diseños para la tarjeta de jugador del modo online.
  • Escenas dramáticas: son cinemáticas donde se reproducen momentos importantes ocurridos en el manga y anime (siempre que se cumplan ciertos requisitos, como que estén disponibles los personajes involucrados y el escenario de la pelea).

Historia:

La trama de la historia se desenvuelve en un Nuevo Androide Número 16 revivido y en la aparición de nuevos enemigos que forman un ejército misterioso en el futuro, compuesto por clones de los Guerreros Z.

Una ex-científica de la Red Ribbon, denominada como Androide Número 21, aparece en medio de la caída de cada uno de los guerreros que protegen la Tierra. El jugador debe de enlazarse a uno de los personajes de la historia de Dragon Ball y tomar decisiones a lo largo de la historia.

La historia está formada por tres arcos argumentales: la principal, la de los androides y la del villano.

Número 21 fue una investigadora que trabajó para la Red Ribbon. Antes de ser androide, cuando era humana, recuerda que tuvo un hijo el cual se convirtió en el diseño para el Número 16 (que resulta ser el hijo del Dr. Gero). La computadora del Dr. Gero la modificó insertando las células de diferentes guerreros en su cuerpo, así como las de Majin Boo y otros guerreros como Freezer y Cell. Ella creó clones en el laboratorio de Red Ribbon a partir de las células de los guerreros y villanos más poderosos del universo.

Estos fueron activados en el año 779, a la vez que las ondas de supresión aparecieron en la Tierra afectando a los civiles y a los Guerreros Z, que quedaron indefensos.

Esto genera que los guerreros de la Tierra se debiliten, perdiendo la capacidad de transformarse o usar su máximo poder. La única manera de aumentar la fuerza de sus cuerpos es derrotando enemigos (clones).

Mi opinión:

Este juego es muy entretenido, emocionante, ye está repleto de acción. La historia es muy entretenida y emocionante, ya que está repleta de acontecimientos nuevos repletos de acción y combates impresionantes. Las cinemática de los ataques son impresionantes, tanto por cómo se ven como por los ataques que realizan los distintos personajes.

Hay bastantes personajes a elegir, y a la hora de elegir modos de juego hay una gran cantidad. Los ataques y la fluidez de los combates son el punto fuerte del juego, además de lo bien que se ve gracias a sus fantásticos gráficos.

Imágenes:

Tráiler:

Leer más:

Dragon Ball FighterZ

10

Jugabilidad

10.0/10

Gráficos

10.0/10

Lo mejor

  • Los combates y la fluidez de los mismos
  • La historia
  • Los gráficos