Día Internacional del Libro 2019

Día Internacional del Libro 2019

Hoy, martes 23 de abril de 2019, se celebra el Día Internacional del Libro, al igual que se hace todos los años.

El origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron (o murieron) otros destacados escritores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por ello, la UNESCO eligió esta fecha para la literatura universal, rindiendo así homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Actividades:

En este día se pueden hacer una infinidad de actividades, todas ellas relacionadas con los libros y la lectura.

Compra o regala un libro

Los libros son de los mejores regalos y compras que se pueden hacer. Ya sean libros de aprendizaje, novelas de acción, aventura, ficción, misterio, comedia, etc., cómics, o cualquier género de lectura, dependiendo de los gustos de cada persona, es una buenísima idea para comprar en este día (y en cualquier otro).

Fomenta la lectura

Leer es una actividad que nos aporta muchos beneficios, los cuales incluyen una mejora en nuestra vida a nivel mental, espiritual y social. Leyendo se desarrollan y aumentan nuestras habilidades de comprensión y retención, se fortalecen las conexiones neuronales, y se aumenta la reserva cognitiva del cerebro, un factor que protege de enfermedades neurodegenerativas.

Sabiendo todo esto, ¿por qué no ayudar a fomentar la lectura? O incluso podemos ayudar y apoyar a aquellas personas que quieran ser escritoras, editoras, periodistas, redactoras, bloggers…

Frase de celebración del Día Mundial del Libro

Crea una frase del Día del Libro según tu sector, especialidad y localidad. Pero sobretodo, ¡sé creativo!.

No hay nada como un libro. Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento. – Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

Después puedes compartirla por las redes sociales, enviársela a tus contactos, subirla a tu blog… Pero lo más importante, ¡dala a conocer!

Acudir a la Feria del Libro

Hay Ferias del Libro por en todas las localidades (o la mayoría), y esto puede suponer pasar el día, la tarde o la mañana en la feria disfrutando del impresionante acontecimiento cultural que se celebra una vez al año. Además, se puede aprovechar y comprar algún libro, cosas relacionadas con ellos, ver a autores famosos y si hay surte que te firmen tu libro… O incluso suele haber música, desfiles y muchas cosas diferentes, depende de cómo lo hayan  montado.

Actividades y planes en Madrid:

Si estás en Madrid o cerca, puedes disfrutar de una gran cantidad de actividades y planes.

Paseo por el Barrio de las Letras

Pasear o idear una ruta por el llamado Barrio de las Letras puede ser un gran plan. En él, puede visitar todos los rincones del barrio en el que vivieron Cervantes, Góngora, Lope de Vega y Federico García Lorca.

La Noche de los Libros

Como cada año (19 años en total), Madrid celebra una jornada especial dedicada a los libros, llamada La Noche de los Libros. Esta se celebra el próximo 26 de abril conmemorando el centenario del nacimiento de Federico García Lorca.

En ella habrán coloquios, charlas, recitales y conciertos dedicados al poeta tanto en la puerta del Sol como en la Real Casa de Correos y otras localizaciones. Además, se contará con la participación de autores como Enrique Vila-MatasFernando AramburuDonna Leon, entre muchos otros.

Hay libros que le cambian la vida a un escritor. Cantantes y grupos que se suben a un escenario para leer. Compañías de teatro que, por un día, abandonan sus salas y convierten las plazas en teatros. Poetas en versión karaoke. Bibliotecas en las que no solo encontramos ese ejemplar que tanto hemos buscado, sino música, danza, conversaciones… Museos e instituciones que nos invitan a leer. Y librerías, muchas librerías que abren sus puertas y sus brazos.

En este enlace se puede ver el programa completo con todo lo que habrá a lo largo del día.

Libros Mutantes en La Casa Encendida

La Casa Encendida organiza una nueva edición de Libros Mutantes Art Book Fair, una feria que reúne actividades educativas, de reflexión y de debate, que giran en torno a sus cuatro áreas de actuación: Cultura, Solidaridad, Medio Ambiente y Educación.

Allí se pueden encontrar libros de arte, fanzines, fotolibros, revistas, y una programación continua de charlas, exposiciones, poesía, tecnología, intervenciones y música. Además, está del 26 al 28 de abril.

Feria del Libro en el Parque del Retiro

Como todos los años, la Feria del Libro celebra su edición número 78 en el Parque del Retiro. Pero esta se podrá disfrutar entre los próximos 31 de mayo y 16 de junio, que es cuando se celebra.

La feria contará con más de 300 expositores en los que algunos de los mejores autores firmarán sus novelas. Además, habrá charlas y conferencias.

En este día hay muchas cosas que se pueden hacer, y lo mejor es que cada uno puede elegir cuál es la que más le gusta (y no hay pocas entre las que elegir). Pero sobretodo, y los más importante, es disfrutar, pasárselo bien, y todo ello gracias a los libros.

Leer más:

Ivan
Creador y escritor de IvanderBlog. Aficionado de los videojuegos, de las series, del cine, de leer, de cocinar y de escuchar música. Vegano: por los animales y el medio ambiente.

¿Has olvidado tu contraseña?