Telegram vs. WhatsApp, las dos grandes plataformas de mensajería

Telegram y WhatsApp son dos de las plataformas de mensajería más grandes y más utilizadas hasta el momento. Ambas llevan evolucionando y siguen haciéndolo sin parar, ganando cada vez mejor reputación y por ello más usuarios activos.

El gran dilema para muchas personas que quieren instalarse una aplicación de mensajería o utilizar la plataforma desde el ordenador o cualquier dispositivo, es cuál de estas dos es mejor. Por ello, para saber cuál de ellas es mejor y que incluye cada una, aquí encontraras datos y conceptos como el número de usuarios, privacidad, funciones disponibles, personalización y una puntuación final de cada una de ellas.

Número de usuarios

En una plataforma de mensajería, para poder enviar y recibir mensajes de otras personas, tienen que estar esas personas como usuarios en la aplicación. Este es el número de usuarios de las dos plataformas:

WhatsApp superó la barrera de los 1.500 millones de usuarios activos mensuales hace un año, y Telegram los 200 millones de usuarios también hace un año. Desde entonces, no se ha recibido una cifra actualizada sobre ninguno de estos datos.

En el gráfico se puede apreciar que la diferencia de usuarios entre la aplicaciones en enorme, y que llama mucho la atención.

WhatsApp le lleva mucha ventaja a Telegrama a la hora de su número de usuario, pero este dato no es un factor determinante 100% a la hora de elegir una plataforma de mensajería, ya que depende mucho de cual es la aplicación que utilizan en el entorno de cada persona (familiares, amigos, trabajo…). Pero lo que si quiere decir es que menos probable que no se encuentre a alguien en WhatsApp.

Privacidad y seguridad

El objetivo de mandar un mensaje a otras persona es que ese mensaje solo llega a ella, de forma privada y sin que pueda ser interceptado.

Tanto Telegram como WhatsApp disponen de cifrado de extremo extremo, aunque hay una gran diferencia muy importante: en WhatsApp está activado de forma predeterminada en todos los chats, mientras que en Telegram solo en los chats secretos. Los chats normales de Telegram siguen estando cifrados, pero no de extremo a extremo.

WhatsApp recurre desde hace años al conocido cifrado de Signal, y Telegram lo hace con su propio cifrado MTProto.

Esquema del cifrado de WhatsApp

Esquema del cifrado de Telegram

En Telegram es posible proteger los chats mediante PIN y contraseña, cosa que no se puede hacer en WhatsApp.

WhatsApp es más seguro en su uso normal gracias al cifrado de extremo a extremo, pero los chats privados de Telegram son más seguros todavía, ya que cuentan con un teclado en modo incógnito, protección contra capturas de pantalla y mensajes autodestruíbles. Además, en Telegram no hace falta que una persona tenga el número de teléfono de una persona para enviarle algo, ya que solo con el nombre seleccionado (alias @nombre) se puede establecer conversación.

WHATSAPP TELEGRAM
CIFRADO DE EXTREMO A EXTREMO Sí, pero solo en chats secretos
PROTECCIÓN DE CHATS Aún no Sí, por contraseña y por PIN (compatible con huellas dactilares)
VERIFICACIÓN EN DOS PASOS
PROTECCIÓN CONTRA CAPTURAS DE PANTALLA No Sí, opcional
MENSAJES AUTODESTRUÍBLES No Sí, en chats secretos
TECLADO EN MODO INCÓGNITO No Sí, en chats secretos
BORRADO DE MENSAJES Sí, hasta 1 hora después Sí, en cualquier momento y también los mensajes recibidos
CUENTA ENLAZADA A NÚMERO DE TELÉFONO Sí, pero no es obligatorio

Chat y compartir

Ambas aplicaciones permiten enviar una gran cantidad de cosas demás de texto, pero esta sigue siendo su principal función (para comunicarse con otras personas).

En ambas también se pueden enviar mensajes de texto, imágenes, fotos recién sacadas o desde la galería, vídeos, enlaces, GIF animados, stickers, emoticonos, audios, ubicaciones, archivos, contactos y el responder a un mensaje enviado anteriormente.

Además, puede actualizarse en tiempo real en los dos casos. La única diferencia es que en Telegram los archivos se almacenan en la nube, y por su peso puede ser mayor respecto a los de WhatsApp.

WHATSAPP TELEGRAM
FOTOS Y VÍDEOS DESDE LA CÁMARA
FOTOS Y VÍDEOS DESDE LA GALERÍA
MÚSICA
ARCHIVOS Sí, cualquier archivo Sí, cualquier archivo
CONTACTOS
UBICACIÓN Sí, también en tiempo real Sí, también en tiempo real
CONTENIDO ADICIONAL DESDE BOTS No
STICKERS
EMOJIS
GIF ANIMADOS
CLIPS DE VOZ
CLIPS DE VÍDEO No

Llamadas y videollamadas

WhatsApp tiene llamadas y videollamadas a través de Internet. Las videollamadas pueden ser grupales, en ellas se puede grabar tanto con la cámara frontal como con la trasera, desactivar el audio, grupales… Mientras que en Telegram solo se pueden hacer llamadas de voz, aunque incluye funciones avanzadas como mensajes de texto pre-grabados para responderlas.

Funcionamiento multiplataforma

WathsApp no es un servicio en la nube, sino que sincroniza los datos de un usuario a otro por medio de servidores que no guardan los mensajes de por sí. Esto supone que solo se puede usar una cuenta de WhatsApp en un único dispositivo.

Por la otra parte, Telegram si es un servicio basado en la nube, por lo que se puede acceder a la misma cuenta desde todos los dispositivos que estén disponibles.

ANDROID
IOS
WINDOWS PHONE
WINDOWS Sí, sincronizado
WEB Sí, sincronizado
MAC Sí, sincronizado
LINUX No

Personalización

La personalización ayuda al usuario a adaptar a sus gustos y preferencias la aplicación, y de esta menea que le sea más fácil utilizarla y que se sienta más cómodo.

Ambas aplicaciones permiten seleccionar un color sólido de fondo de pantalla del chat, o importar una imágenes desde la galería (y recortarla al gusto). Aparte de esto, WhatsApp tiene una aplicación llamada Fondos de WhatsApp en la que tal y como dice su nombre, se pueden descargar y ponerlos.

En cambio, Telegram permite editar el tema por completo, cambiando los colores al  antojo de cada uno. Esto es debido a que hay varios temas para seleccionar, desde el modo normal hasta el oscuro, o una gran variedad de temas diferentes que se pueden encontrar uniéndose al grupo Android Themes Channel y descargando los temas que van subiendo cada poco tiempo. Además, también se pueden crear temas propios, seleccionando todos los colores y detalles uno mismo.

A la hora de los widgets, WhatsApp cuneta con 5 que se pueden poner en cualquier parte de la pantalla de inicio, como por ejemplo el de leer los mensajes nuevos. Telegrama no tiene ninguno, solo la posibilidad de añadir accesos directos a chats.

Tabla comparativa

Estas son las puntuaciones obtenidas de los aspectos analizados y comparados anteriormente.

Viendo los resultados, se puede ver fácilmente que el ganador es Telegram. Es verdad que cada vez están implementando nuevas cosas y hay un mayor número de novedades en WhatsApp, pero igualmente, Telegram tiene muchas más opciones disponibles para el usuario.

Es verdad que Telegram lo tiene más difícil para progresar y añadir nuevas cosas (innovar), ya que lo único que se pueda echar en falta son las videollamadas.

Igualmente, las puntuaciones obtenidas están basadas en los datos analizados anteriormente, pero es él usuario el que tiene que decidir cuál de estas dos plataformas utilizar, dándole mayor o menor importancia a cada uno de los puntos.

En esta tabla resumen se pueden ver las características principales de cada una de ellas.

Tabla resumen:

WHATSAPP TELEGRAM
ARQUITECTURA Conexión vía servidores, un único dispositivo Basado en la nube, varios dispositivos
PLATAFORMAS Android, iOS, BlackBerry, Nokia, Web, Windows, Mac Android, iOS, Firefox OS, Web, Windows, Mac, Linux
CIFRADO Extremo a extremo basado en Signal, usado en todas las comunicaciones MTProto, extremo a extremo en chat secretos, servidor-cliente en el resto.
ENVÍOS Fotos, vídeo, música, ubicación, contactos, documentos de cualquier tipo, clips de voz. Fotos, vídeo, música, ubicación, clips de voz, clips de vídeo, contactos y cualquier archivo de hasta 1,5 GB.
CHATS DE GRUPO Hasta 256 personas 200 en grupos normales, 200.000 en supergrupos. (Canales sin límite de suscriptores)
BOTS Aún no de forma generalizada
STICKERS
VIDEOLLAMADAS Sí, hasta cuatro personas No
LLAMADAS
WIDGETS No, solo accesos a conversaciones
TEMAS No
AÑADIR CONTACTOS Automáticamente desde los contactos del teléfono Posible añadir desde el nombre de usuario
USO DE ALMACENAMIENTO Se puede liberar espacio desde la propia app Se puede limitar el espacio máximo de la caché desde la propia aplicación
COPIA DE SEGURIDAD En Google Drive No necesaria
HISTORIAS A LO SNAPCHAT No

Leer más:

Ivan

About Ivan

Creador y escritor de IvanderBlog. Aficionado de los videojuegos, de las series, del cine, de leer, de cocinar y de escuchar música. Vegano: por los animales y el medio ambiente.

View all posts by Ivan →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *