Days Gone

Days Gone es un videojuego de acción-aventura, horror y supervivencia desarrollado por el estudio SIE Bend Studio, publicado por Sony Interactive Entertainment en exclusiva para la consola PlayStation 4.

El jugador toma el control del Deacon, un cazarrecompensas que prefiere vivir una vida peligrosa en el camino en cambio a vivir en campamentos en lo más profundo del bosque. El juego tiene lugar dos años después de que se produjo una pandemia global que mató a casi toda la humanidad, y transformó a millones de personas en Engendros: criaturas sin sentido común  parecidos a los zombis que están evolucionando rápidamente.

El mundo contra ti.

Argumento:

Un virus hace que una gran parte de la humanidad se vuelva incontrolablemente violenta. Deacon St. John, su mujer Sarah y su amigo Boozer intentan huir por su propia seguridad. Sin embargo, Sarah es apuñalada y herida de gravedad, lo que obliga a Deacon a evacuarla en un helicóptero de la Organización Nacional de Restauración de Emergencias (NERO).

Su único problema es que el helicóptero no tiene suficiente espacio para llevarlos a los tres. Por ello Deacon decide quedarse con Boozer prometiéndole a Sarah que se reunirá con ella.

Dos años más tarde, la civilización se ha derrumbado por completo y grandes hordas de infectados, ahora llamados Engendros, deambulan por el paisaje, siendo una amenaza persistente para los humanos que han sobrevivido.

Deacon y Boozer trabajan de cazarrecompensas en lo que queda de Oregon, y Deacon cree que Sarah está muerta debido a que descubre que el campamento de refugiados NERO al que fue evacuada fue invadido por Engendros.

 

Ambos tenerdrán que ayudarse mutuamente para sobrevivir, pero no será sencillo, ya que el brazo de Boozer está infectado después de haber sido quemado por una banda llama Rippers, lo que obliga a Deacon a llevarlo al campamento de Lost Lake para recibir tratamiento médico. Además, descubrirán que Sarah puede seguir viva después de ver los helicópteros con un equipo de investigación NERO. De esta manera se encontrarán con O’Brian, un investigador que evacuó a Sarah.

Pero esto no lo es todo, ya que descubrirán que están trabajando en una cura para para salvar a los Engendros en un laboratorio del gobierno, después de descubrir que los Engendros están evolucionando,

Juego:

El jugador controla al protagonista del juego: Deacon, desde una perspectiva en tercera persona en un mundo abierto apocalíptico repleto de criaturas (parecidas a los zombis) llamadas Engendros. El protagonista es un cazarrecompensas que va de un lado junto con su moto, la cual tiene un papel muy importante en el juego.

Hay diversas formas de afrontar las situaciones que se dan a lo largo del juego. Una de ellas es optar por el modo sigiloso, usando los prismáticos, distrayendo a los enemigos lanzando piedras, confundiendo con flechas de ballesta de distintos tipos y eliminando por la espalda usando una ejecución con cuchillo. La otra opción, que se suela dar cuando el modo sigiloso sale mal o no hay paciencia para hacerlo, y es atacar a los enemigos con todas las armas que se disponen hasta conseguir acabar con todos.

Hay distintos tipos de armas, entre las cuales se encuentran las de corto y largo alcance (sufisiles, metralletas, pistolas, fusiles de francotirador, ballesta…) , las armas de cuerpo a cuerpo, y las que se pueden lanzar.  Estas se pueden comprar en los campamentos y estarán disponibles siempre.

En el mapa hay animales salvajes, engendros, humanos… por lo que el jugador debe andarse con cuidado si no quiere morir a manos de dichos enemigos. Dentro de cada uno de ellos hay distintos tipos, variando su comportamiento y su aspecto visual.

Hay humanos que pertenecen a sectas y saqueadores. Tiene un sistema de clima dinámico y un ciclo de día y noche, por lo que dependiendo de la hora habrá más o menos engendros.

Por lo noche es cuando más de ellos hay y cuando son más rápidos y agresivos, por lo que muchas veces es preferible salir de día (que son más lentos y débiles), o utilizando alguna estrategia, aprovecharse de estas criaturas para que se encargan de los enemigos, atrayéndolos con los disparos.

El clima afecta también, ya que cuando llueve los sonidos no se escuchan igual, por lo que le jugador puede acercarse silenciosamente por detrás a los enemigos sin que lo oigan. También produce que se vea menos cuando hay niebla y que la moto del protagonista derrape por la carretera cuando llueve y el suela está embarrado.

Para poder sobrevivir, hay que coger materiales que se pueden encontrar en distintos lugares del mapa, con los que se pueden fabricar objetos curativos, armas arrojadizas, cuerpo a cuerpo… Pero el problema es que estos objetos y materiales ocupan espacio en el inventario, por lo que hay que aprovechar bien el espacio y priorizar los más importantes.

La ubicación de estos materiales varía según el tipo que sea, de esta manera, están en lugares lógicos: botiquines en la ambulancia, hachas en los camiones de bomberos, munición en los maleteros de los coches de policía y piezas en los motores de los vehículos.

La moto toma un papel importante en el juego, ya que gracias a ella el personaje puede moverse por el mapa con mayor velocidad y huir de los enemigos si es necesario.

Esta moto se puede mejorar en el taller, tanto de manera visual (pintura, detalles…) como a nivel de motor y de mejoras (velocidad, durabilidad y maniobrabilidad…). Este vehículo necesita piezas y gasolina para poder moverse (que se consume al pisar el acelerador), y además, los choques, caídas, disparos y arrollamiento de engendros hacen haya que reparar la moto con piezas.

También se puede aumentar el almacenamiento de combustible, de manera que así se puede permanecer más tiempo en movimiento sin tener que parar a buscar gasolina. La moto no se puede destruir, pero si está dañado del todo hay que repararla o si no no se puede usar.

En el juego hay hordas, que se caracterizan por el gran número de engendros que las constituyen. Para poder acabar con ellas, hay que idear una buena táctica o utilizar los elementos del entorno como ayuda.

El combate cuerpo a cuerpo cuenta con un árbol de habilidades. Las armas de cuerpo a cuerpo se pueden crear fácilmente, pero también se pueden destruir. Estas se pueden utilizar para combatir contra los enemigos a corta distancia, intentando darle a los enemigos sin que estos esquiven los golpes. Deacon puede hacer una voltereta que consume energía, y también puede hacer decapitaciones, desmembramientos, agarres y golpes críticos (que algunos de ellos tienen animación de ejecución).

Deacon también puede ser mejorado cuando se utiliza la tecnología NERO para aumentar su salud, resistencia y concentración.

El mapa está compuesto por distintas zonas y escenarios: bosques, desiertos, montañas nevadas, montañas, campamentos y zonas rurales (devastadas) con edificios de distintos tamaños a los que se puede acceder en busca de recursos.

Mi opinión:

Este juego es muy entretenido, logra mantener a los jugadores enganchados a la pantalla queriendo seguir jugando en todo momento y avanzar en la historia (entre otras cosas), y además, el juego hace ver que los protagonistas de la historia no son los Engendros, si no que estos son el principal detonante que saca el lado más perverso del ser humano.

Nosotros somos los Engendros.

La historia no tiene un gran guión, pero hace que el jugador no pueda parar de jugar para saber más sobre lo que está pasando. Además, hay muchas escenas a lo largo del juego, que se ven muy bien, al igual que el juego en general.

Aparte de la historia los personajes secundarios que aparecen a lo largo que se va avanzando en el juego tienen bastante protagonismo, ya que se profundiza en su pasado y en los motivos que los llevan a comportarse de la forma en que lo hacen.

Aparte de esto, se pueden conocer más detalles e indagar más en el trasfondo de personajes, sucesos y localizaciones a través de los múltiples objetos que se pueden encontrar. Estos objetos son cartas, fotografías o incluso grabaciones de audio que sólo se pueden escuchar accediendo al menú pertinente (que es un poco lioso a la hora de saber que coleccionables tenemos y cuales no).

Con el paso del tiempo jugando a este juego, el jugador llega a ponerse en el lugar de Deacon, que al principio es un tipo duro y sin sentimientos, pero que poco a poco se descubre que es muy buena persona.

El doblaje al castellano es espectacular, al igual que los gráficos y la visibilidad de los escenarios y los personajes.

 

El único aspecto en el que baja de nivel es en los tempo de carga después de las escenas de video, que puede llegar a hacerse bastante pesado. También hay que pensar que es un juego con un mapa muy grande y que puede tener otros fallos, como que a veces los zombies actual de maneras más inteligentes y otras veces de maneras más tontas, y que hay veces que en el juego hay algo que se queda pillado.

Imágenes:

Tráiler:

Leer más:

Days Gone

9.3

Juego

8.5/10

Historia

9.5/10

Gráficos

10.0/10

Lo mejor

  • La historia y lo que se indaga tanto en el protagonista como en los demás personajes principales.
  • La libertad a la hora de explorar el mapa, teniendo la posibilidad de descubrir una gran cantidad de lugares y zonas nuevas.
  • El modo de juego como tal, que genera que el jugador se ponga en el papel del protagonista.

Lo peor

  • Los tiempo de carga en algunos momentos
  • En comportamiento de los engendros cambia mucho: a veces actuan de manera "inteligente" y otras veces sin sentido
Ivan

About Ivan

Creador y escritor de IvanderBlog. Aficionado de los videojuegos, de las series, del cine, de leer, de cocinar y de escuchar música. Vegano: por los animales y el medio ambiente.

View all posts by Ivan →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *