En cien años todos muertos

En cien años todos muertos: Guía para emprender o morir… sin haberlo hecho es un libro de emprendimiento y negocios que se define como una guía de supervivencia para emprendedores. Está escrito por Joan Boluda, fundador y CEO de boluda.com, y creador del podcast diario Marketing Online

Sobre Joan Boluda:

Descripción:

Este libro es sólo para emprendedores. El resto no lo va a entender. No me refiero técnicamente, sino en espíritu. Si eres feliz con tu trabajo, tu sueldo y tu vida, y sólo quieres cumplir un horario de 9:00 a 17:00 h, deja de leer. No es para ti. Pero si tu trabajo no te realiza, no te hace feliz (o incluso te disgusta) y estás considerando montar tu propio negocio, pero no te atreves, tienes miedo o no sabes cómo, sigue leyendo. Y si conoces a alguien que esté en esa situación, dile que le eche un vistazo también. Le puede ser de mucha ayuda. Aunque por el título no lo pueda parecer, este libro es una guía de supervivencia para emprendedores. Vamos a ver todas aquellas cosas que me hubiera gustado que me contaran antes de empezar a emprender. Todo lo que considero imprescindible. Todo lo que cualquier emprendedor debería saber para emprender sin morir en el intento. Veréis que hay dos tipos de capítulos. Unos son más técnicos: hablo de conceptos, técnicas y estrategias de negocio y de marketing. Otros son más humanos: hablo de relaciones, miedos y sentimientos. Muchos expertos me han recomendado centrarme sólo en uno de esos dos ejes, y enfocarlo sólo a nivel profesional o sólo a nivel humano. ¿Pero sabéis qué? ¡Este NO es un libro de gestión empresarial! ¡Ni un libro de psicología! Es un libro para emprendedores. ¡Una guía de supervivencia! No puedo hablar de cómo emprender sin hablar del miedo al fracaso. No puedo hablar de crear un negocio sin hablar de la conciliación familiar. En definitiva, no puedo hablar de cómo ser emprendedor sin hablar de cómo ser persona. Así pues, en contra de todo consejo, os voy a guiar a través de la interesante aventura de emprender. Y veremos de todo. Una aproximación holística a la figura del emprendedor. Mi objetivo es mencionar y explicar de una forma llana y simple todos aquellos puntos que debéis tener en cuenta. Advertiros. Avisaros. Haceros descubrir. Pero ojo, porque cada uno de esos puntos podría ser un libro entero. Y de hecho, los hay. Montones de ellos. ¡Y algunos estupendos! Pero mi intención no es entrar exhaustivamente en cada uno de esos temas, ya que eso nos haría perder el hilo conductor, la visión global. Mi objetivo es dar una pauta con todos aquellos puntos imprescindibles (tanto profesionales como humanos) que deberíais tener en consideración si sois (o queréis ser) emprendedores. ¡Vamos allá!

Dentro de cien años estarás muerto

El libro de referencia para los emprendedores.

Una guía de supervivencia práctica y amena para emprendedores. Prepara el terreno, empieza a rodar y aborda con éxito el día a día de tu actividad profesional o empresarial.

Si estás leyendo esto, quiere decir que dentro de cien años estarás muerto. La vida es terroríficamente corta y cualquier día pensarás: «¿Qué demonios he hecho con mi vida? ¿Por qué no he hecho lo que quería? ¿Por qué he abandonado mis sueños?». Ahora aún estás a tiempo de cambiar, de actuar y de hacer lo que quieres. ¡No esperes más!

Si tu trabajo no te realiza, no te hace feliz y estás considerando montar tu propio negocio, pero no te atreves, tienes miedo o no sabes cómo, sigue leyendo. Y si conoces a alguien que esté en esa situación, invítale a leerlo. Le puede ser de mucha ayuda.

Porque este es un libro para espíritus emprendedores, desde el autónomo hasta el empresario. Para todas aquellas personas que han sentido esa fuerza, ese «empuje» invisible que te lleva a emprender. Y Joan Boluda, con su amplia experiencia como emprendedor, formador y divulgador, aborda todas aquellas cuestiones que cualquier emprendedor debería saber para emprender sin morir en el intento.

De una forma llana y simple desbroza el camino para preparar el terreno, empezar a rodar y abordar el día a día en cualquier negocio o actividad profesional que te propongas. El libro no contiene la fórmula mágica del éxito, ni es un método para triunfar. Pero te animará a emprender si eso es lo que te hace feliz. Te alertará de todo lo que te vas a encontrar si quieres emprender. Te enseñará los conceptos, técnicas y estrategias que mejor resultado dan, para que los conozcas y los apliques. Y te guiará de forma clara y amena para que sepas qué pasos dar cuando empieces esta aventura.

Resumen:

Muchas veces las personas nos olvidamos de que la vida es corta y de que muchas veces estamos haciendo cosas que no nos gustan.  Al final del trayecto nos arrepentimos, no de nuestros errores o de lo que hicimos, sino de aquello que no nos atrevimos a realizar.

Si tienes ese gusanillo de emprender dentro, aliméntalo, compagina tu trabajo por cuenta ajena con tu ilusión de vivir por ti mismo y cuando seas capaz de conseguirlo, lánzate a por ello.

Somos más capaces de lo que creemos. Habitualmente sobrevaloramos lo que podemos hacer a corto y minusvaloramos el largo. Con constancia, ni te imaginas lo que puedes lograr a conseguir. Eso sí, no esperes a ser el que más sabe o el único, comienza y ten paciencia y constancia.

A muchos nos da miedo fracasar, pero el mayor y peor fracaso es no haberlo intentado. Haz click para twittear

No hace falta ser doctor ni tener un MBA y dos cursos de posgrado para emprender. Si los tienes, mejor, pero ni Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zukenberg o Amancio Ortega (¿te suenan de algo?) tienen un título universitario. Pero eso sí, hay que estar en permanente formación: leer libros, asistir a congresos, conferencias, suscribirte a blogs, cursos online, podcasts … cualquier cosa que esté a tu mano y, que, además, hoy en día es gratis (YouTube, Podcasts, cursos gratuitos…) o de coste muy asequible (libros, cursos…).

Nunca lo olvides: formación permanente y, a ser posible, de alta calidad.

Hay que tener un sitio concreto de trabajo, de modo que cada vez que estés allí sepas que estás trabajando y cuando no lo estés, descansando: disfrutando de la familia, con los amigos, haciendo tus hobbies, haciendo lo que te gusta, haciendo deporte…

Lo más importante es crear, luego crecer y ya llegará el momento de monetizar tu comunidad.

Muchas veces no emprendemos porque no tenemos todo. Error. Comienza con el producto mínimo viable y ya lo irás modificando y ajustando. Además, es lo más económico: crear, comenzar, medir, aprender, ajustar y volver a comenzar el círculo.

Es recomendable rodearse de personas como tú: buscar lugar en un coworking, unirse a un grupo de mastermind o buscarse un mentor.

Eres la media de las cinco personas con las que más tiempo pasas.

Algo que cuesta mucho es decir que no, sobre todo a esos clientes venenosos que nos impiden crecer y nos consumen. Pero hay que aprender a hacerlo, ya que si no lo hacemos estamos diciendo que no (al menos indirectamente) a otras oportunidades mucho más interesantes.

Hay que tener un modelo de negocio, hacer un plan de negocio y seguirlo. El autor recomienda tener productos de estructura, de margen y de imagen (concepto de cliductos: la unión de clientes con productos).

Algunas de las cosas que no se deben hacer al emprender y que pueden ser perjudiciales son: imitar, abarcar demasiado, no creer en ti y no quemarte.

En cambio, las cosas que sí se deben hacer (o eso es lo que ha hacho la gente exitosa) son: rodearse de emprendedores, vender todo lo que no necesitas, dejar el trabajo (eso sí, con el músculo financiero mínimo y con las locuras justas) y y ¡ponerte a hacer ya!

Que se puede encontrar:

El libro habla sobre el emprendimiento y la gestión de negocios desde dos perspectivas, una más técnica en la que se abordan temas como:

  • Gestión del tiempo
  • Pactos entre socios
  • Búsqueda de ideas de negocio
  • Estrategias de precios
  • Gestión de clientes
  • Modelos de negocio

Y una perspectiva más personal con temas emocionales que están ligados al proceso de emprender y que son tanto o más importantes que los anteriores.

  • Adicción al trabajo
  • Procrastinación
  • Dejar un trabajo para crear uno propio

A quién le puede interesar:

Este es un libro muy recomendable para cualquiera que esté pensando en crear su propio negocio y le falte un último empujón para atreverse a llevar su idea a cabo. Eso si, haciéndolo de forma sensata y planificada.

Puede ser muy útil para cualquiera trabajador, ya que habla bastante sobre como gestionar el tiempo.

Pero tal y como dice el libro: Si eres feliz con tu trabajo, tu sueldo y tu vida, y sólo quieres cumplir un horario de 9:00 a 17:00 h, deja de leer. No es para ti.

Índice:

  • Dentro de cien años estarás muerto

1. Preparando el terreno: Piénsalo

  • Somos más capaces de lo que creemos
  • Los fracasos nos aterrorizan
  • La «seguridad» de un empleo
  • Querer cambiar
  • El efecto montaña rusa
  • No es oro todo lo que reluce
  • Detectar ideas de negocio
  • Evaluar ideas de negocio
  • Análisis de mercado (low cost)

2. Empezando a rodar: Prepárate

  • Dar el paso. Quemar las naves
  • Crear, crecer, monetizar
  • Músculo financiero mínimo
  • Formación
  • El síndrome de Peter Parker
  • Gestión del tiempo
  • Socios
  • Coworkings
  • Mastermind groups
  • Mentores

3. El día a día: Lánzate

  • Modelo de negocio
  • Lean Startup
  • Cliductos
  • Estrategias de precios
  • Decir que NO
  • Coste de oportunidad
  • Procrastinación
  • Alcanzar el éxito es duro
  • Cosas que NO deberías hacer
  • Cosas que SÍ deberías hacer

 

  • Reflexión final

Mi opinión:

Este libro es muy útil. Para empezar, solo el título del libro llama mucho la atención, que no corresponde a lo que cabría esperar de un libro sobre creación de negocios. Gracias a él, el lector puede aprender una gran cantidad de cosas sobre como emprender, cuales son las cosas malas y las buenas de hacerlo, como hacerlo (y como no hacerlo), y además, descubrirá muchos ejemplos reales que le motivarán a dar el paso y sale adelante.

Es un libro imprescindible si se tiene ese gusanillo emprendedor dentro o si se ha tenido y ya se ha lograda montar un propio negocio

Si oyes su podcast seguramente no aprendas nada nuevo (o muy pocas cosas), pero tiene una estructura que gracias a su fácil y llevadera lectura te sitúa perfectamente en lo que dice y te dota de un orden que facilita su comprensión.

Un aprese que me ha gustado mucho, que no tiene nada que ver con emprender pero que ha comentado en varias ocasiones Joan a lo largo del libro, es la siguiente:

Este libro no es perfecto ni exhaustivo. Haría falta una enciclopedia entera para meter toda la literatura escrita sobre gestión empresarial, y seguro que nos dejaríamos cosas.

Tampoco es la solución a vuestros problemas, ni la fórmula mágica del éxito, ni un método para triunfar. Pero, como ya sabéis, ninguno lo es.

Además del anterior frase, hay otras dos que te hacen reflexionar y darle vueltas a la frase varias veces.

Cada día estamos un poco más muertos. Desde que nacemos. Haz click para twittear
QUERER es PODERHaz click para twittear

Podcast:

Ficha:

Libro:

  • Tapa blanda: 250 páginas
  • Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform; Edición: 1 (6 de abril de 2016)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 1523375914
  • ISBN-13: 978-1523375912
Kindle:

  • Formato: Versión Kindle
  • Tamaño del archivo: 4396 KB
  • Longitud de impresión: 205
  • Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
  • Editor: Joan Boluda; Edición: 1 (10 de abril de 2016)
  • Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
  • Idioma: Español
  • ASIN: B01E3YGMXM
  • Word Wise: No activado

Leer más:

En cien años todos muertos

16,99€
10

Valoración

10.0/10

Lo mejor

  • Es muy útil y motivador
  • Se entiende fácilmente
  • Hay muchos ejemplos reales que motivan todavía más

Lo peor

  • Se lee muy rápido (que en verdad no es un aspecto negativo)
Ivan

About Ivan

Creador y escritor de IvanderBlog. Aficionado de los videojuegos, de las series, del cine, de leer, de cocinar y de escuchar música. Vegano: por los animales y el medio ambiente.

View all posts by Ivan →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *