Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey es un videojuego de plataformas de mundo abierto desarrollado por Nintendo EPD Tokyo y 1-UP Studio para la consola Nintendo Switch. Es el decimonoveno título de la serie Super Mario y el séptimo juego de plataformas en 3D de Mario. A su vez, también es el tercer juego de Super Mario en esta consola. Su fecha de lanzamiento fue el 27 de octubre de 2017, y ha sido considerado por muchos fans de la saga y por los críticos especializados como una obra maestra y como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

Juego:

El jugador controla a Mario con Cappy, un espíritu con forma de sombrero con quien que se alía para rescatar a la Princesa Peach y a Tiara (la hermana de Cappy) de Bowser. A lo largo del juego Mario viaja a través de varios mundos conocidos como reinos, en una nave con forma de sombrero llamada Odyssey. La Odyssey usa como combustible unos objetos con forma de lunas llamados energilunas, las cuales se reparten entre los 17 reinos y se obtienen al hacer ciertas acciones. De esta manera, el jugador se encuentra en un mundo abierto, al igual que en los juegos Super Mario 64 y Super Mario Sunshine, con diferentes reinos que visitar.

Uno de estos mundos está basado en una ciudad realista llamada New Donk City, una referencia directa tanto a la ciudad de Nueva York como al personaje de Donkey Kong; o el Reino de Bowser, basado en la cultura Japonesa, ya que Nintendo se originó allí, siendo un homenaje a su país. No obstante, los demás mundos tienen una temática y una ambientación más fantástica, como por ejemplo un mundo hecho por comida que está habitado por tenedores cocineros y rodeado de una lava rosada que se usa para calentar las ollas a la hora de cocinar.

En todos estos mundos no faltan las referencias a otros juegos de la saga: por ejemplo, hay zonas especiales donde Mario se sitúa en un entorno bidimensional, parecido a su aparición en el Super Mario Bros. En cada reino hay varios puntos de control que permiten a Mario viajar instantáneamente a ellos una vez activados, y para activarlos solo hay que lanzar a Cappy hacia a ellos.

Al la hora de controlar a Mario, este sigue manteniendo muchos de los movimientos característicos de los anteriores juegos. Entros los movimientos se encunetran el salto normal, el salto más alto, el salto triple y el salto en a pared. Con respecto a Cappy, el juego permite que se la lance como un boomerang o se la use para saltar como si fuese un trampolín. Esta gorra también sirve para poseer algunos objetos o personajes (muchos de los que hay por el mapa) en concreto, haciendo que obtengan la apariencia de Mario para poderlos controlar. A esta habilidad se le llama capturar, y permite usar habilidades únicas.

En cada uno de los reinos hay dos tipos diferentes de monedas que los jugadores pueden recoger. Las más comunes y las “normales” son las monedas doradas, que se pueden encontrar a lo largo del juego, Las menos comunes y las que más cuestan encontrar son las de color lila, que son únicas en cada reino, y que tienen una forma representativa. Estas monedas son utilizadas para adquirir o comprar ropa y coleccionables para Mario y su nave, algunos requeridos para completar ciertos objetivos.

Mario tiene un nivel de vidas con tres niveles, de esta manera, cada vez que se vacíe, en vez de ver Game Over en pantalla, el jugador pierde diez monedas. 

El juego también incluye un modo multijugador de dos jugadores en cooperativo, donde un jugador controla a Mario y el otro a Cappy, que flota sobre Mario y es el encargado de mover y atacar enemigos. Sin embargo hay algunos minijuegos que no se pueden hacer en este modo.

El juego también incluye nuevos minijuegos a través de los cuales se pueden conseguir lunas de poder; también permite consultar calificaciones globales y de otros jugadores en línea. Además, también se puede cambia el aspecto y la vestimenta de Mario entrando en cualquiera de las tiendas de Crazy Cap, repartidas por el mundo del juego. En estas se pueden cambiar los atuendos dependiendo de en que reino estén ubicadas.

También incluye un modo de foto en el que se puede capturar cualquier momento del juego para convertirlo en una instantánea, cambiando la paleta de colores, girando la cámara, poniendo filtros, difuminando el fondo y utilizarla como fondo de pantalla o para compartirla.

El uso de figuras amiibo de la colección Super Mario Odyssey de Mario (da invencivilidad), Peach (da más vida) y Bowser (que enseña la ubicación de monedas moradas) permiten liberar habilidades especiales dentro del juego, como desbloquear disfraces especiales que sólo quedarían disponibles una vez el jugador hubiese completado el juego y hubiera recogido suficientes lunas de poder. Cualquier otro amiibo puede ser escaneado con la finalidad de conseguir pistas para encontrar otras lunas de poder, o de dar monedas. Sin embargo algunos darán trajes especiales, como por ejemplo Wario, Luigi o Diddy Kong. También hay algunos que dan invencivilidad temporal, como el Mario de 8bits.

Argumento:

Bowser está vestido y preparado para casarse con la Princesa Peach en su gigantesca nave (a quien ya la tenía secuestrada), pero por suerte para ella, Mario aparece y se enfrenta contra el villano. Bowser le lanza su sombrero a Mario y logra tirarlo de la nave para poder así huir al Reino Champiñón con la princesa. Además, las helices de la nave trituran el preciado gorro de Mario.

Pero por sorpresa, un pequeño fantasma con forma de sombrero de un pequeño trozo del sombrero en el que pone la letra “M” de Mario.

Reino Sombrero

Al ser golpeado por el sombrero de Bowser, Mario aterriza en un campo sombrío y queda inconsciente. Cuando Mario despierta de un salto, conoce a Caappy, el fantasma sombrero, que lo lleva a un pueblo conocido como Villa Chistera.

Allí le cuenta que Bowser atacó su reino, descompuso todas sus naves voladoras y se llevó a su hermana, Tiara. Por ello le pide a Mario aliarse con él para perseguir a Bowser y rescatar a las damas. Pero primero deben ir al reino de al lado para encontrar una nave que está ahí, y para llegar allá tendrán que subir la Torre Chistera. 

Allí, Cappy, con el pedazo de gorro que tenía, se convierte en el nuevo gorro de Mario y le enseña a lanzarlo como boommerang. Dentro de la torre, Cappy también le enseña a Mario a capturar seres (que consiste en lanzar el gorro a un ser y de ahí, Mario se transforma en él)

Juntos deberán conseguir llegar hasta la ubicación de la Odyssey, una nave alimentada por energilunas que permite viajar a los diferentes reinos del juego a través de la historia y después de haberla terminado. Con ella, deberán recorrer los distintos Reinos para poder así rescatar a las chicas.

Mi opinión:

Este juego es muy entretenido y divertido. Hay una gran cantidad de cosas que hacer, y esto hace que el jugador pueda estar disfrutando del juego durante mucho tiempo.

Es un juego para cualquier tipo de jugador, ya que gracias a su simple interfaz y sus sencillos controles cualquier tipo de persona puede jugarlo. Además, los niveles están diseñados para que puedan completarlos tanto niños como adultos. El jugador puede controlar a Mario sin ningún tipo de problema ni líos con la cámara, cosa que se agradece mucho en los juegos de este estilo.

El modo historia de este juego no es ni el 50% del juego, ya que la rejugabilidad es una aspecto a destacar en este.

Los gráficos son una auténtica pasada, al igual que los paisajes, lugares, ambientaciones… y hasta incluso la música de cada momento, que nos pone en situación del lugar en el que estamos y que estamos haciendo.

Mario vuelve a sorprender con una aventura simplemente fantástica, a la altura de las mejores entregas de la saga. Diversión en su estado más puro, que celebra por todo lo alto los más de 30 años de una leyenda de los videojuegos.

Imágenes:

Tráiler:

Leer más:


Información:

Super Mario Odyssey

Desarrolladoras: Nintendo EPD Tokyo y 1-UP Studio
Distribuidora: Nintendo
Plataforma: Nintendo
Géneros: Plataformas
Modos de juego: Un jugador y Multijugador
Fecha de lanzamiento: 27 de octubre del 2017

Super Mario Odyssey

Análisis
10

Jugabilidad

10.0/10

Argumento

10.0/10

Gráficos

10.0/10

Lo mejor

  • Es un juego para cualquier tipo de jugador, desde el más inexperto hasta el más experimentado con la saga
  • Los niveles, la densidad del juego y su variedad, con retos para todos los públicos
  • El control de Mario y los sencillos e intuitivos controles
  • Recorre más de 30 años de historia de Mario
  • Minijuegos, pruebas, secretos… La rejugabilidad supone más de la mitad del juego
  • Los gráficos, paisajes, ambientación, colores... Fantásticos
  • Rendimiento óptimo en lo técnico, 60 imágenes por segundo muy estables
  • Musicalmente variado y sorprendente
Ivan

About Ivan

Creador y escritor de IvanderBlog. Aficionado de los videojuegos, de las series, del cine, de leer, de cocinar y de escuchar música. Vegano: por los animales y el medio ambiente.

View all posts by Ivan →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *