Bakuman nº01

Bakuman nº01

Bakuman nº01 es el primer volumen de la serie de manga del mismo nombre, escrita por Tsugumi Ōba e ilustrada por Takeshi Obata. Comenzó su serialización el 8 de agosto de 2008 y finalizó el 23 de abril de 2012; siendo publicado semanalmente en la revista Shōnen Jump.

Este primer volumen consta de 208 páginas en total a lo largo de 7 capítulos.

Descripción

Muchos son los que sueñan con convertirse en dibujantes de manga, pero no solo se consigue a base de ilusión: se necesita perseverancia, trabajo duro… y una pizca de suerte. Moritaka y Takagi han decidido ir a por todas, y apostarlo todo para conseguir publicar en… ¡la Shonen Jump, la revista de manga más famosa del mundo!

Argumento

Mashiro Moritaka es un estudiante de secundaria de 14 años de edad que tiene grandes dotes como dibujante, habiendo ganado así varios premios locales. Su tío Mashiro Nobuhiro, que murió varios años atrás, era un mangaka conocido como Taro Kawaguchi, que dibujaba el manga Super Hero Legends, que cual salía semanalmente en la Weekly Shonen Jump., por lo que dedicó toda su vida a crear historias de las que poder vivir. Y es que con todo el esfuerzo y empeño que dedicó, lo consiguió, y finalmente murió haciendo lo que más le gustaba, de sobre-esfuerzo y fatiga por dormir poco.

Esto le fue de motivación y de ejemplo a Mashiro, que desde pequeño le ha encantado dibujar. Sin embargo, su punto de vista de conseguir dinero para vivir es muy aburrido, ya que piensa que tiene que dedicar su vida a estudiar para trabajar en un trabajo que no le guste.

Aunque es muy buen estudiante, no le gusta estudiar y además no quiere mostrarle sus sentimientos a Azuki Miho, la chica de la cual está enamorado.

La muerte de su tío le afectó mucho a Mashiro, quien perdió todas las esperanzas en volverse mangaka. Un día, deja una libreta en el aula, la cual contenía un dibujo de Azuki. Al volver al aula, se encuentra con Akito Takagi, el estudiante más inteligente del curso, el cual se sienta atrás. Takagi promete devolverle a Mashiro la libreta, con la condición de hacer con el un dúo de mangakas, a lo cual Mashiro se opone rotundamente. 

Al volver a casa, Takagi llama a Mashiro, diciendo que se va a confesar a Azuki, para que él lo acompañe. Mashiro se encuentra con Takagi delante de la casa de Azuki, y cuando parecía que Takagi se iba a declarar, Takagi le revela el sueño de Azuki: ser actriz de doblaje. De esta manera, le propone la idea de hacer un manga que, después de hacerse famoso, se haga un anime, y así, Azuki sea la actriz de doblaje de la protagonista del manga.

En un momento de mezcla de sentimientos, Mashiro le propone a Azuki que, cuando ese sueño se cumpla, los dos se casarán. Azuki, después de entrar a su casa asustada, le promete que así será, y que mientras no sea así se comunicaran a través de e-mails, lo que le da a Mashiro una nueva visión de la vida, y ánimos para alcanzar este sueño.

Por suerte y alegría para Mashiro, al decírselo a sus padres aceptan sin poner ninguna pega. Además, su abuelo le da las llaves del estudio de su tío para que puedan trabajar allí.

Y es así como Moritaka y Tagaki establecen una amistad y se pasan la mayoría de los días encerrados en el estudio. Pero antes de ponerse manos a la obra, Moritaka decide practicar el dibujo con diferentes herramientas y Tagaki comienza a leer varios mangas famosos (entre ellos los del tío de su compañero) para poder coger ideas y crear un buen argumento para su obra.

Cuando llegan las vacaciones de verano, invierten todo su teimpo y esfuerzo en crear el manga, y es así como consiguen acabarlo y presentarlo a la editorial Shonen Jump. Uno de los editores les da su opinión sobre su obra tras verla, y piensa que tiene mucho talento y que pueden llegar a crear grandes cosas. Por eso, presenta el manga a un concurso y les pide que hagan otro más todavía mejor, tratando de no cometer los fallos que les ha visto.

Y es aquí donde empieza el verdadero reto de estos dos jóvenes talentosos, que dedicarán todo su esfuerzo y todas sus ganas en mejorar y conseguir sus objetivos, además de conseguir el amor de su vida en el caso de Moritaka. Pero la verdad es que no será fácil, ya que hay otros chicos que tienen mucho talento y que llevan más tiempo metidos en la creación de manga.

Capítulos

  1. Sueños y realidad
  2. Tontos y listos
  3. Plumas y storyboards
  4. Padres e hijos
  5. Tiempo y llaves
  6. Encargados y encargados
  7. Sonrisas y rubores

Mi opinión

Este primer volumen del manga Bakuman es muy entretenido e innovador. El propio hecho de la trama del manga hace que sea diferente a los demás, además de contar con muchos guiños, o todos ellos, aplicables a la vida real, así como reflexiones más profundas de lo que parecen.

Y es que esto lo podemos ver en como a el protagonista del manga le repiten continuamente que sin estudiar no podría llegar a un buen instituto y tener un buen futuro.

Además de que en muchas ocasiones este protagonista también nos muestra sus reflexiones aplicadas a la vida y el futuro profesional del que vivir.

Cambiando de tema a lo que se basa este manga, es decir, a la creación de los mismos, me ha gustado mucho que hagan referencias y comenten otros mangas famosos y ya conocidos como pueden ser Naruto o Dragon Ball.

Además, incluso en uno de los capítulos dicen cual es su manga favorito, aunque no están muy seguros.

Se puede apreciar que los dos protagonistas tienen un sueño, y que tienen como objetivo hacerlo realidad sea como sea. Pero, es que además, ellos tienen claro que para conseguirlo deben esforzarse y dar todo lo que puedan, lo cual es aplicable a la vida real: para conseguir lo que quieres, tienes que invertir ello y esforzarte.

El único lado negativo que le veo, y que además se hace muy pesado, es el amor del chico hacia Azuki, que da la sensación de que el protagonista es un poco tonto, porque no tiene mucho sentido lo que está haciendo de esperar el momento que él quiere para pedirle salir a Azuki.

Y es que esto puede resultar un poco contradictorio, ya que Moritaka es muy listo para algunas cosas y para otras parece un poco inmaduro.

Y ya se me olvidaba, pero para aquellas personas que quieran crear su propio cómic puede servir de inspiración e incluso pueden aprender mucho de los procesos y pasos que hay que seguir y como se puede llegar a publicar. Y digo que puede servir de enseñanza ya que yo he aprendido mucho con este primer tomo, ya no os quiero no contar cuando me lea los demás.

Enlaces externos

Ivan
Creador y escritor de IvanderBlog. Aficionado de los videojuegos, de las series, del cine, de leer, de cocinar y de escuchar música. Vegano: por los animales y el medio ambiente.

¿Has olvidado tu contraseña?