Polémica por las connotaciones racistas del nuevo personaje de la segunda temporada de One-Punch Man

Polémica por las connotaciones racistas del nuevo personaje de la segunda temporada de One-Punch Man

One-Punch Man continúa imparable con cada capítulo de estreno a la semana. Y es que esta segunda temporada del anime shonen de acción y comedia está siendo un éxito a nivel mundial. Pero en uno de los últimos capítulos estrenados, para ser exactos en el episodio 22, aparece un nuevo héroe llamado Blackluster, un personaje que, debido al diseño realizado sobre él, muchos fans han considerado que está representando de forma racista a las personas negras.

Eso es lo que reflejan los múltiples tweets que se han hecho virales en muy pocos días. Para empezar, el diseño del personaje que es claramente de origen afro. El rostro oscuro con labios claros fue una forma en que los afrodescendientes fueron representados hace varios años.

Pero la paleta de colores manejada por J.C.Staff lo destacó más. El problema tiene más que ver con la forma que en Japón se representa a las personas de descendencia africana.

Como todo el anime, está pensado como un producto de consumo solo para ese país. Pero cuando es exportado a Occidente, pues hay elementos que provocan molestias en los fans de América y Europa, como es este caso.

Superalloy Blackluster

Superalloy Blackluster es el nombre que le han dado ha este personaje desconocido hasta el momento en el anime manejado por la editorial VIZ Media. Pero esto na sido únicamente problema de la editorial, ya que el propio dibujante del manga, Murata, había llamado a el héroe Superalloy Darkshine. Es decir, este nombre resulta racista, ya que si lo traducimos, Blackluster es Brillo Negro en español.

Además, los fans utilizan imágenes de la primera temporada hecha por Madhouse junto con imágenes del manga donde se demuestra que efectivamente el problema solo está en el episodio 22 de la segunda temporada, donde Blackluster tiene un “contraste con la luz demasiado exagerada solo por ser un personaje negro”.

Aquí tenéis algunos de los muchos tweets que han publicado muchos espectadores de la saga hablando sobre el tema, y en la mayoría de los casos, criticando lo que ha pasado.

¿En vuestra opinión es racista este nuevo personaje? ¿Creéis que deberían haberlo llamado de otra forma y haberlo creado de diferente manera? ¿O acaso está la gente exagerando demasiado? Dejarnos vuestras opiniones en los comentarios.

Ivan
Creador y escritor de IvanderBlog. Aficionado de los videojuegos, de las series, del cine, de leer, de cocinar y de escuchar música. Vegano: por los animales y el medio ambiente.

Lost Password