Diferencias entre las mecánicas de juego de Temtem y Pokémon

Diferencias entre las mecánicas de juego de Temtem y Pokémon

Pokémon ya se está preparando para dar inicio a su octava generación con Pokémon Espada y Pokémon Escudo, las entregas que debutarán en Nintendo Switch el próximo 15 de noviembre. Todos los fans de Pokémon esperan con ansias este nuevo juego, pero un potencial competidor ha aparecido en el camino, , ya que dispone uno de los deseos más solicitados por los seguidores de la franquicia de Nintendo: un MMO con las premisas principales de Pokémon.

El juego del que estamos hablando es Temtem, la propuesta del estudio español Crema Games, que se financiaba con un tremendo éxito en Kickstarter y que ya se encuentra en fase alfa, la cual puedes descargar con la precompra del título en Discord. Pero la pregunta principal de este artículo es: ¿en que se diferencia de Temtem de Pokémon? A continuación puedes encontrar todas las diferencias (o la más notables) entre los juegos.

Sistema de combate más estratégico y complejo

La mecánica de combates de los juegos de Pokémon ya es conocida por todo el mundo: cada uno cuenta con cuatro ataques, con movimientos limitados, permitiendo atacar una vez por turno para vencer al rival. En Temtem esta mecánica es muy similar, pero uno de los cambios más notables es que es bastante más estretégico, los que nos lleva a tener combates más complejos.

En el juego, cada una de las criaturas cuenta con una barra de estamima, limitando su radio de acción. Cada turno se puede recuperar algo de estamina, pero los ataques que se realicen también la consumen, por lo que hay que mantener un equilibrio a la hora de atacar para no consumirla por completo. Pero… ¿y que pasa si se consume? El Temptem atacará de nuevo pero se producirá daño a sí mismo.

Como ya hemos dicho, hay que tener equilibrio y jugar estratégicamente. El juego ya viene preparado para esta mecánica, porque por ejemplo, cuando dejas pasar un turno sin atacar la estamina se recupera más rápidamente. Cada ataque consume un número determinado de puntos de esta barra de estamina, por lo que hay que ser consciente de cuáles se usan en el momento adecuado.

Temtem salvajes y captura

Hay que reconocer que el modo de captura de Temtem es muy similar al de Pokémon, aunque mientras que para capturar pokémon hay que utilizar las diferentes pokéball, los temtem se capturan con unas cartas, llamadas TeamCard.

Es cierto que en algunas generaciones Pokémon ha introducido las manadas Pokémon o la posibilidad de que las criaturas salvajes pidieran refuerzos, pero por normal general los encuentros se realizan por una única especie. Pero es que en Temtem, los jugadores se pueden encontrar con dos criaturas salvajes, contra las cuales se puede combatir con dos temtem. Además, se permite atrapar a cualquiera sin necesidad de derrotar a la otra, algo que siempre ha estado limitado en Pokémon, por lo que la fluidez en este aspecto es mucho mayor.

Surfear, nadar, escalar…

Algo especialmente tedioso y que poco a poco está abandonando Pokémon son las MO, aunque se incluyen nuevas fórmulas para desbloquear habilidades que permitan cortar árboles, surfear, mover rocas, escalar y un sinfín de posibilidades. En Temtem no existen estos requerimientos, por lo que los jugadores pueden hacer todas estas cosas desde el principio. De esta manera el jugador puede acercarse al agua y sacar su tabla de surf para poder desplazarse sobre ella. Y como es de esperar, esto hace que haya más libertad de movimiento por todas las zonas del mapa, resultan más cómodo el desplazamiento.

Centros de curación autónomos

Como todos los jugadores de Pokémon sabemos, para curar a nuestros compañeros cuando están heridos después de un combate tenemos que ir a los Centros de Curación para curarles (gracias a la ayuda de la enfermera Joy), aunque también tenemos la opción de curarles con objetos de curación. Estos centros están ubicados de uno en uno en los distintos pueblos o ciudades. En Temtem se elimina esta figura física necesaria para la curación de las criaturas, disponiendo máquinas autónomas que el jugador puede utilizar siempre que quiera y que están repartidas en cualquier lugar del mapa, sin necesidad de estar en un área urbana o un poblado. Aunque también es verdad que cuneta con una asistente por si se requiere su ayuda para que nos proporcione información. Además, como Temtem se juega en un mundo abierto, estas máquinas son mucho más frecuentes y se pueden localizar por su icono en el mapa.


Por el momento esta es toda la información que tenemos respecto a este nuevo juego que tantas dudas está generando para los amanetes de este tipo de juegos, e incluso de Pokémon. Con el paso del tiempo seguramente podamos ir descubriendo nuevas funciones. Además, cabe comentar que Temtem es ideal para aquellas que busquen un componente más estratégico y fluido en la jugabilidad (respecto a las entregas de Pokémon).

Aquí os dejamos el tráiler del anuncio del juego, en el que podéis ver un poco por encima como es visualmente.

Imágenes

Ivan
Creador y escritor de IvanderBlog. Aficionado de los videojuegos, de las series, del cine, de leer, de cocinar y de escuchar música. Vegano: por los animales y el medio ambiente.

¿Has olvidado tu contraseña?