Manual de un tacaño

Manual de un tacaño

Manual de un tacaño es una película francesa de comedia y drama dirigida por Fred Cavayé y escita por él y por Nicolas Cuche y Laurent Turner.

Sinopsis:

François Gautier es un tacaño. Ahorrar le produce alegría. Su vida gira con el único fin de no gastar nada, pero un día todo cambia cuando se enamora y descubre que tiene una hija de 16 años de la que no conocía su existencia. Obligado a mentir para ocultar su terrible defecto, esto será el comienzo de todos sus problemas. 

Argumento:

François Gautier es un hombre que vive solo y que cronometra cada minuto que pasa bajo la ducha, mide cada trozo de papel higiénico que utiliza, ilumina su casa utilizando las farolas de la calle y, cuando quiere ver la televisión, mira la del vecino utilizando unos prismáticos. Y es que aunque sea el primer violinista de la orquesta local tiene un gran defecto: es un tacaño. Su único amigo es el director de su banco, que hace de psicólogo (o por lo menos lo intenta). Invitar a alguien a tomar algo puede ser mortal. Llevar a una mujer a cenar es una tortura. Pero Valerie, la nueva violonchelista de la orquesta, no ve a François como un tacaño (ya que este se lo oculta), sino a un virtuoso músico del que se enamora.

Es entonces cuando aparece Laura, una chica que le dice a François que es su hija. Su madre le había presentado como un rico benefactor de causas infantiles en México y Laura le ha idealizado como a un héroe desde que era pequeña. Además, le dice que llevaba mucho tiempo perdido y que nadie sabía donde estaba. Ahora François, además de un gran defecto, tiene dos problemas: Valerie y Laura, que le quieren por lo que no es. Él les sigue el juego, pero cualquier desliz podría costarle muy caro… Así que tendrá que aprender (o esforzarse por lo menos) en dejar a un lado la tacañería, y mostrarles a las dos únicas personas a las que quiere su amor hacia ellas.

Mi opinión:

Esta película es entretenida y las situaciones varían entre humor y drama. Las tácticas empleadas por el protagonista para ahorrar me han llamado mucho la atención, y aunque algunas son un poco exageradas se pueden implementar en la medida apropiada para ahorrar. Es decir, que se pueden sacar algunas ideas de la propia película.

Y es que poco a poco ese humor se va perdiendo, y los sentimientos empiezan ha ser el principal aspecto de la película. Que hay que decir que pasas de no poder parar de reirte a de repente, dejar las risas a un lado y que a las personas más sensibles, les puede hacer llorar. Hay que decir que da el protagonista da rabia en la mayoría de la película, por los comportamientos tan obsesivos y tacaños que muestra, incluso a la hora de lidiar con las personas a las que más carió les coge. Y es que, como la película da tantos cambios, pasa a dar mucha pena, y el pensar que en la vida real hay gente con estas obsesiones, genera empatía entre los espectadores.

La película no llega a brillar como podría haberlo hecho, pese a tener una premisa más que potente a la que dar rienda suelta. Finalmente tan sólo ha sabido aprovechar unas cuantas partes graciosas para ir perdiendo poco a poco el pulso a favor del sentimentalismo.


Información:

Manual de un tacaño

  • Director: Fred Cavayé
  • Guión: Fred Cavaye
  • Duración: 89 min
  • Fecha de estreno: 17 de febrero de 2017
  • Categoría: películas
  • Géneros: comedia | drama
  • País: Francia

Imágenes:

Tráiler:

Cartel:

Ivan
Creador y escritor de IvanderBlog. Aficionado de los videojuegos, de las series, del cine, de leer, de cocinar y de escuchar música. Vegano: por los animales y el medio ambiente.

¿Has olvidado tu contraseña?