Una de las frases más conocidas de Dragon Ball Z fue producto de un fallo de traducción

Dragon Ball lleva muchos años a nuestro lado, con distintos personajes y sagas. Llega a tanto que algunas de sus frases más conocidas las empleamos en nuestro día a día. Pero… ¿Y si te dijéramos que una de las frases más famosas de Vegeta en realidad se debió a un fallo de traducción? Pues así es, y lo peor de todo es que el fallo tiene que ver con el nivel de poder de Goku.

Es la famosa frase del Príncipe Saiyan en la que grita It’s over 9000! (Su poder más de 9000), mientras rompe su visor enfurecido por el nivel de poder de Kakarot, la que se debe a un error de traducción generado en la versión estadounidense del anime. El responsable fue Ocean Dub, estudio encargado de hacer el doblaje para Estados Unidos, que decidió aumentar 1.000 unidades la fuerza del protagonista de Dragon Ball Z.

A continuación os dejamos el fragmento oficial del episodio en español, en el que podemos escuchar que Goku tenía un poder de más de 8.000 unidades, no 9.000 como se decía en la versión estadounidense.

Uno de los mayores memes de todo internet, y también una de las frases más célebres de todo Dragon Ball, ha resultado ser un falla al traducir la historia de Akira Toriyama para el anime. Y este ha sido el caso, en el que le han subido unas cuantas unidades el nivel de poder a Goku. Lo que está claro es que este personaje cada vez se está volviendo más fuerte, al igual que la franquicia de Dragon Ball, que no para de crecer.

Sea como sea, nosotros no nos cansaremos de decir It’s over 9000! porque es demasiado épico.

Ivan
Creador y escritor de IvanderBlog. Aficionado de los videojuegos, de las series, del cine, de leer, de cocinar y de escuchar música. Vegano: por los animales y el medio ambiente.

¿Has olvidado tu contraseña?